Ir al contenido principal

Navidad: Más que regalos y excesos


Amigos ya estamos en diciembre y las fiestas se empiezan a ver por todos lados, regalos, borracheras, gastos y más gastos, no es que lo critique del todo o que sea el “Grinch” que no gusta de la navidad y estas fechas, lo que pasa es que tenemos el deber de identificar, sobre todo cuando tenemos hijos pequeños, que estas fechas no todo es material.

Desde niño las fiestas navideñas y de fin de año eran esperadísimas porque nos reuniríamos con los primos y los tíos, pero sobre todo con los abuelos, significaba jugar todo el día, comer delicioso y platicar y aprender cosas nuevas, a grandes rasgos, convivir con toda la familia y reencontrarnos con todos.

Creo fundamental que nuestra obligación como padres es hacerles sentir esto a nuestros hijos, hacerles saber que son fechas especiales y que pasamos con la familia. Más allá de las creencias religiosas y que cada quién tomará y seguirá a su modo, las oportunidades de estar con la familia completa y disfrutarla, son pocas y se deben aprovechar al máximo. Tanto los pequeños como nosotros debemos sentirnos felices de cerrar un año más y cerrarlo de la mejor forma que es con nuestra gente reunida.

Socializar a través de la familia es la mejor forma de que los niños desplieguen sus habilidades sociales y aprendan cosas nuevas, ojo, no siempre son buenas ya que cada niño es diferente y si alguna actitud le llama la atención, la absorberá para usarla no obstante a sus padres no les parezca, por ello debemos estar al pendiente y siempre, siempre supervisarlos aunque a rededor solo haya personas de toda la confianza.

El punto que quiero señalar es que los valores de estar en familia están perdidos hoy en día, lo que más se espera son los festejos desmedidos, con alcohol y excesos, los regalos costosos y la presunción de los mismo. Santa Claus muchas veces trae regalos en exceso porque tiene el deseo de darle todo cuanto desea ese niño porque lo adora y lo ama, pero con ello está provocando que el niño carezca de metas, sea flojo, etc. Nosotros debemos ayudarle también a Santa durante el año dándole metas a los pequeños, lograr calificaciones buenas no lo es todo, honestamente yo sería el peor ejemplo en ese sentido, lo importante es saber que le gusta al niño, hacerlo participar, darle una tarea en la que pueda desempeñarse, dominar y al mismo tiempo hacerse de una habilidad para su vida futura y que al final de ese aprendizaje y meta podemos premiar con algo especial de lo que él desea, con ello ayudamos a la estabilidad de su ética y autoconfianza, valores básicos para cualquier ser humano.

Como pueden ver las fiestas de fin de año no solo son regalos, fiestas religiosas y excesos, son oportunidades para que nuestros hijos aprendan el valor de la familia y establezcan la misma como un valor esencial en su vida y al evaluarla como tal, tenga un sentido de felicidad y pertenencia dentro de su núcleo básico social y disfrute más allá de obtener regalos.

No sé si piensen como yo pero creo que la familia es lo más importante en nuestras vidas, ningún bien material te regresará un momento con tus seres queridos, ni ningún trabajo te pagará lo suficiente para compensar el tiempo que no pasas con tus hijos, mucho menos te pagan por tu salud, el estrés y las mal pasadas que uno hace a veces durante el trabajo demeritan tu salud que al cabo de un tiempo pasará factura y te arrepentirás de no haber usado ese tiempo para estar con tu gente y no acabándote el hígado haciendo corajes o desesperado y destruyendo tus nervios en una oficina o escritorio o donde sea que trabajes. Los sacrificios se hacen cuando valen la pena y eso lo sé, solo hay que valorar muy bien lo que nos ponen frente a los ojos que aparenta ser oro y brilla bastante.


Amigos que tengas unas felices fiestas, un abrazo de oso a todos y nos leemos pronto.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criar niños generosos y compasivos

Amigos estoy de vuelta con un tema que observamos  durante los recientes acontecimientos en mi país, un terremoto que devastó varios estados y la capital del país, sin embargo y buscando lo mejor que pudimos observar, nos dimos cuenta que la gente es generosa, solidaria y de excelente corazón. Lo más difícil de ver, siendo padre y ser humano, fue ver que hubo niños entre las víctimas mortales del sismo, pero afortunadamente hubo supervivientes que fueron rescatados, no puedo imaginar la angustia de los padres al conocer este hecho o verte involucrado, por lo que envío un gran abrazo y mucho cariño a quienes perdieron a sus pequeños. Dentro de toda la vorágine de notas, proclamaciones, alabanzas, solidaridad y canticos, distinguí algo importante, los jóvenes e incluso niños, fueron los que armaron los rescates, claro que hubo apoyo de autoridades, sobre todo el ejército y la marina armada de México, pero la gente, el pueblo fue quien a través de sus redes y de sus telé...

Cuando muere una mascota

Amigos bienvenidos a este su blog de confianza y hoy trataré un tema que todo papá tenemos que afrontar tarde que temprano: la muerte de una mascota. Es imposible que un niño no se encariñe con su perro, gato, hámster, perico, pájaro, camaleón, etc. Las mascotas son algo que los niños buscan casi sin excepción y si como yo, eres de los que crecieron con mascotas, especialmente perros, mucho más. Las mascotas nos ayudan a que los niños conozcan la responsabilidad y nos ayuden a educarlos con respecto al respeto, cuidado y obligaciones que tener una mascota conlleva. Esta semana perdí a mi perrita Bóxer “Lola” ella vivía aun con mis padres y nos duró bastante tiempo. La rescatamos de un hogar donde no solo no recibía atención si no que estaba desnutrida y descuidad al grado que ni siquiera sabía comer de un plato, la tomamos a los 5 meses de edad y se quedó con nosotros hasta el fin de sus días, muchos años que nos regaló su alegría, ocurrencias y compañía, tuvimos s...

Torta bajo el brazo o la gran inspiración de nuestros hijos

Hola de nuevo queridos lectores, con días desfasados pero con mucho gusto les traigo este nuevo post. La famosa frase “el niño trae torta bajo el brazo” que siempre es referida a que el significado del niño es una bendición o traerá felicidad y prosperidad a la familia, esta frase  según he leído proviene de una cultura humilde y campirana, la frase en contexto se expresaba con alegría al recibir en el mundo a un hijo varón lo que significaba prosperidad y un par de manos para trabajar. Durante la revolución industrial los niños pequeños se cotizaban bien ya que por su tamaño evitaban desmontar las máquinas de forma completa y arreglarlas sin mayor problema ya que cabían por huecos pequeños. Ya con el contexto dicho, puedo decirles que en efecto, un hijo es señal de prosperidad y alegría, lo que podemos en realidad ver es que el tener un hijo en efecto es una experiencia alegre para la mayoría de nosotros y que el tenerlo estimula y motiva a trabajar y esforzarse má...