Ir al contenido principal

Cuando muere una mascota




Amigos bienvenidos a este su blog de confianza y hoy trataré un tema que todo papá tenemos que afrontar tarde que temprano: la muerte de una mascota.

Es imposible que un niño no se encariñe con su perro, gato, hámster, perico, pájaro, camaleón, etc. Las mascotas son algo que los niños buscan casi sin excepción y si como yo, eres de los que crecieron con mascotas, especialmente perros, mucho más.

Las mascotas nos ayudan a que los niños conozcan la responsabilidad y nos ayuden a educarlos con respecto al respeto, cuidado y obligaciones que tener una mascota conlleva.

Esta semana perdí a mi perrita Bóxer “Lola” ella vivía aun con mis padres y nos duró bastante tiempo. La rescatamos de un hogar donde no solo no recibía atención si no que estaba desnutrida y descuidad al grado que ni siquiera sabía comer de un plato, la tomamos a los 5 meses de edad y se quedó con nosotros hasta el fin de sus días, muchos años que nos regaló su alegría, ocurrencias y compañía, tuvimos suerte de poderle ofrecer una muy buena vida y de tenerla en las nuestras, hablo en general porque mis padres y mis hermanas también han sufrido por su partida, ya que la disfrutamos antes de tomar nuestros caminos y formar nuestras familias. Tuvo la suerte de conocer a nuestros hijos y en especial al mío, que por ser el mayor, la conoció y disfruto 3 años de su vida.

La conoció como “la viejita” le enseñamos a tratarla con cuidado pues ya no caminaba rápido, a hacerle cariños y como ama ayudarle a su abuela a darles de comer a los perros pues le llevaba hasta donde estuviera su plato para que no se moviera la perrita.  Antier mi hermana, que es veterinaria, nos dio la noticia de que no había más que hacer y lo mejor para que no sufriera de dolor, ya que tenía muchos tumores, era dormirla, la decisión más difícil de hacer si alguna vez has tenido un perro.

El caso es que la familia está muy triste por la muerte de la perrita, mi hijo con 3 años aún no dimensiona lo que es la muerte en sí, nunca se lo hemos ocultado, ya que con un poco más de un año tuvo que afrontar la muerte de su abuelo materno, cosa que tuvimos que aprender a explicarle, pero no ocultarle, que ya no podría ver a su abuelo.

Así que lo se lo hice saber diciéndole que ya no podrá volver a ver a “Lola” y que su abuelita estaba muy triste porque como "Lola"  estaba enfermita se había ido al cielo, le tomó un minuto  asimilarlo, su respuesta fue “Lola es muy linda, pobrecita” y siguió con lo que estaba haciendo, pero después, tan listos como son los niños, notó mi estado de ánimo y me volvió a preguntar por la perrita y fueron unos “porqués” bastante difíciles de responder, debido a mi estado y a que él está en la etapa de preguntar todo sin saber si es prudente o no. Con mucha paciencia le traté de explicar que todos tenemos que ir “al cielo” alguna vez pero que cuando los perritos se enferman o se hacen viejitos se van y no podemos volver a verlos, los extrañamos mucho y como ya no podemos jugar con ellos y hacerles cariños lloramos porque ya no están, pero no podemos seguir tristes y tenemos que seguir y conocer nuevos perritos. El niño con toda curiosidad escuchó mis explicaciones y solo asintió con la cabeza y se fue; 20 minutos después regresó y me dijo “papá dibuja a Lola” lo cual me sacó algunas lágrimas y le dije que sí que lo iba a hacer.

Así terminé haciendo un dibujo de la perrita que se fue al cielo, lo cual para mi representó una catarsis y a mi hijo le encantó, le ayudo a entender que ya no verá a su perrita  y que se ha ido y tiene que darle cariño a su abuelita porque está muy triste.



La muerte es un concepto muy difícil de explicar para nosotros como padres, pero debe ser parte de la educación de los niños porque a lo largo de su vida se toparan con ella y como parte de la vida misma tendrán que lidiar con el sentimiento de pérdida y tristeza, por lo que, aunque intentemos protegerlos y alejarlos de ello, los violentos tiempos en los que vivimos les darán amargas sorpresas, mejor ser honestos con ellos y prepararlos, si los humanos mueren, las mascotas también y es una oportunidad de educarlos  por más difícil que parezca.

Como ejemplo de mi experiencia, la película de Grande héroes de Disney, tiene una perdida familiar (como todas las películas de Disney) y donde se representa la muerte como un sentimiento superable y que puede ser utilizado como impulso de progreso y estímulo positivo. Mi enano comprende que “tadashi” hermano del protagonista muere en una explosión y ya no aparece más, solo en los recuerdos de su hermano y presentado por Baymax el robot que construyó, gracias a esta película nos fue más sencillo explicarle la partida de su abuelo.

Espero mi que experiencia les ayuden un poco a pensar en cómo explicarle a sus hijos, dado el momento, la muerte de sus mascotas.

Gracias por estar y nos leemos pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrones repetidos o buen ejemplo

Lidiar con el ejemplo y repetir patrones, eso hacemos sin darnos cuenta, no es realmente que queramos seguir los ejemplos de nuestro padre o madre, es que tenemos grabados costumbres y hábitos, no quiere decir que seremos clones de nuestros padres, es más bien que tendremos cierta tendencia a adoptar determinados hábitos y actitudes. Para su servidor es difícil lidiar con esto porque la vara que me pusieron es muy alta, mi padre es un hombre increíble, con una experiencia y voluntad férreas, realmente es difícil estar a su nivel o tratar de ponerse al nivel de él, esto cuando eres el único varón de la familia es difícil o pesa demasiado por el grado de exigencia que cae sobre mi persona, ya que todo mundo ubica a mi padre como sinónimo de éxito, por ello, fracasar o caer no está en el guion. Realmente esto estaba en mi mente hasta que tuve un hijo, también siendo padre se tiene una gran presión sobre los hombros, ya que estás preparando el terreno para que tu hijo pueda cam

Tu misión es: ¡cambiar el pañal!

Pues bien, el hecho de cambiar pañales suele ser un "gran tema" para ambos padres, es recurrente que en nuestra sociedad pseudo machista se le deje esa "tarea" a la mujer, pero poco a poco hemos superado ese estereotipo estúpido y los papás también nos involucramos más en cada una de las actividades relacionadas con nuestros hijos. El cambio de pañales causa sobre todo ASCO, pero, como les decía en el anterior post, ponemos miles de pretextos para no hacerlo, que no tienes tiempo, que te da miedo lastimarlo, que no sabes cómo, que tienes las manos muy grandes, etc. En mi caso el primer cambio llegó porque de los 2 soy el que menos asco le da ese tipo de cosas, no que no tenga asco, pero digamos que lo puedo controlar mejor, pobre de mi esposa porque ella si es muy asquerosa y no le quedó otra que entrarle al toro por los cuernos y le tocaron la peores catástrofes donde terminas embarrado hasta los dedos. Primero la sentencia de quedarte solo con

Enfrentar los terribles 2 años

Amigos sé que he estado ausente y espero ya dejar de ser tan intermitente con esto, razones fuera de mi alcance se han hecho cargo de las circunstancias alejándome de mis deberes de bloguero, pero ya estamos de regreso. Los terribles 2 años de un niño, puedo decirles con certeza que de verdad son terribles, mi hijo ha estado de un carácter insoportable y con conductas difíciles la mayoría del tiempo, sé que es algo normal y que es parte del proceso, pero de verdad como papá se los digo, es muy difícil tratar con ellos durante este paso, es como un adolescente mudo, difícil que comunique mediante palabras todo lo que siente y dispuesto a todo para demostrarlo físicamente, esto lo convierte en algo así como un personita bipolar y que habla en otro idioma; hace un tiempo leí que era como un extraterrestre que no habla tu idioma y solo puede demostrar físicamente lo que pasa por su mente.   El caso es que hemos tenido varios problemas en los que el niño se ha envuelto en peq