Ir al contenido principal

La amarga experiencia de tener enfermo a tu hijo



Amigos de regreso con el blog hoy trataré algo que en lo personal es lo más frustrante y difícil de sobreponerse como papás.

Hace un par de días mi hijo comió acelgas, algo que su estómago no alcanzó a digerir y que le causo mucho dolor y fiebre, los síntomas comenzaron con el incremento en su temperatura hasta tener 39.2 grados, comenzamos dándole Tempra que es de los medicamentos más comunes para la fiebre, esto no tuvo resultado porque no bajaba y el niño se quejaba mucho en un rictus de dolor y desesperación, lo cual a ti como padre te hace desesperar y angustiarte al máximo, ya estábamos por meterlo a bañar para bajar la fiebre cuando por fin vomitó y nos dimos cuenta que arrojó las acelgas completas lo cual claramente indica que no pudo digerirlas, no sé si porque aun su estómago no está lo suficientemente maduro o por alguna otra circunstancia, de cualquier forma para nosotros fue angustiante y muy difícil.
Afortunadamente nuestro hijo después de vomitar 3 veces sacó todo lo que tenía y le causaba daño a su estómago, la fiebre cedió y pudo dormir el resto de la noche tranquilo sin mostrar más malestar.

La experiencia te deja exhausto con sentimientos confusos, frustración, tristeza, impotencia y hasta coraje, el ver a tus hijos enfermos y como en nuestro caso, no pueden aún comunicarse eficazmente para decirnos que es lo que pasa, te confunde y solo buscas una salida, recurres a tu familia pero a distancia es difícil que te puedan ayudar, estas como decía mi abuela “como rata en incendio” sin saber para donde correr, sin saber que darle, como cargarlo, como calmarlo, como reaccionar y creo que es una de las experiencias más difíciles como padres primerizos, someter a tu mente y cuerpo a la idea de que tu pequeño está sufriendo y no saber cómo remediarlo, como ayudarlo en general y solo poder esperar a que los medicamentos hagan efecto es lo más desesperante que he pasado en mi vida.

Recomendaciones que les dejo en mi experiencia, traten de estar lo más tranquilos posibles, transmitirle desesperación y miedo al pequeño no ayuda en lo más mínimo, tener el teléfono de tu pediatra, para muchos es difícil incomodarlos porque no estás en consulta, pero si tu médico te da el celular es para estos casos, así que llámalo, recurre a gente con experiencia, tus padres, tus hermanos, tus amigos que ya tengan niños, no busques en Google no hay nada que certifique que lo que encuentres ahí va a funcionar, eso déjalo para después, cuando todo haya pasado investiga y aprende los síntomas y lo que pueda ser de ayuda, busca artículos de médicos, no de grupos  o páginas ya que esto no valida la información. No auto mediques al niño, si tu pediatra no te recomendó el medicamento, NO se lo des, no sabes si puede causarle más daño.  Háblale con todo el cariño y amor que puedas, tu hijo debe sentirse seguro porque no sabe tampoco lo que pasa y busca en ti la seguridad de que todo estará bien, si tu transmites inseguridad el niño entra en pánico y tu junto con él, la paciencia y la calma deben reinar aunque por dentro estés en el Rush de encontrar que sucede.
Quienes tienen más hijos pueden decirme que soy exagerado y que no pasa nada, que lo que nos pasó es algo común, pero ¿Quién experimenta en cabeza ajena? Hasta no vivirlo no puedes hablar si es o no lo correcto, o lo bueno, o exageración, etc. No critiques a la gente que actúa con desesperación y recuerda que tú también tuviste una primera vez siendo papá, el respeto es algo que todos debemos mantener.

Si estás en algún grupo de papás o mamás está bien compartir tu experiencia, pero recuerda siempre que antes de hacer cualquier sugerencia consulten a su pediatra, los expertos por algo lo son y por eso estudiaron y por eso cobran, por lo que saben.


Espero puedan contarme sus experiencias y nos leemos pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criar niños generosos y compasivos

Amigos estoy de vuelta con un tema que observamos  durante los recientes acontecimientos en mi país, un terremoto que devastó varios estados y la capital del país, sin embargo y buscando lo mejor que pudimos observar, nos dimos cuenta que la gente es generosa, solidaria y de excelente corazón. Lo más difícil de ver, siendo padre y ser humano, fue ver que hubo niños entre las víctimas mortales del sismo, pero afortunadamente hubo supervivientes que fueron rescatados, no puedo imaginar la angustia de los padres al conocer este hecho o verte involucrado, por lo que envío un gran abrazo y mucho cariño a quienes perdieron a sus pequeños. Dentro de toda la vorágine de notas, proclamaciones, alabanzas, solidaridad y canticos, distinguí algo importante, los jóvenes e incluso niños, fueron los que armaron los rescates, claro que hubo apoyo de autoridades, sobre todo el ejército y la marina armada de México, pero la gente, el pueblo fue quien a través de sus redes y de sus telé...

Cuando muere una mascota

Amigos bienvenidos a este su blog de confianza y hoy trataré un tema que todo papá tenemos que afrontar tarde que temprano: la muerte de una mascota. Es imposible que un niño no se encariñe con su perro, gato, hámster, perico, pájaro, camaleón, etc. Las mascotas son algo que los niños buscan casi sin excepción y si como yo, eres de los que crecieron con mascotas, especialmente perros, mucho más. Las mascotas nos ayudan a que los niños conozcan la responsabilidad y nos ayuden a educarlos con respecto al respeto, cuidado y obligaciones que tener una mascota conlleva. Esta semana perdí a mi perrita Bóxer “Lola” ella vivía aun con mis padres y nos duró bastante tiempo. La rescatamos de un hogar donde no solo no recibía atención si no que estaba desnutrida y descuidad al grado que ni siquiera sabía comer de un plato, la tomamos a los 5 meses de edad y se quedó con nosotros hasta el fin de sus días, muchos años que nos regaló su alegría, ocurrencias y compañía, tuvimos s...

Torta bajo el brazo o la gran inspiración de nuestros hijos

Hola de nuevo queridos lectores, con días desfasados pero con mucho gusto les traigo este nuevo post. La famosa frase “el niño trae torta bajo el brazo” que siempre es referida a que el significado del niño es una bendición o traerá felicidad y prosperidad a la familia, esta frase  según he leído proviene de una cultura humilde y campirana, la frase en contexto se expresaba con alegría al recibir en el mundo a un hijo varón lo que significaba prosperidad y un par de manos para trabajar. Durante la revolución industrial los niños pequeños se cotizaban bien ya que por su tamaño evitaban desmontar las máquinas de forma completa y arreglarlas sin mayor problema ya que cabían por huecos pequeños. Ya con el contexto dicho, puedo decirles que en efecto, un hijo es señal de prosperidad y alegría, lo que podemos en realidad ver es que el tener un hijo en efecto es una experiencia alegre para la mayoría de nosotros y que el tenerlo estimula y motiva a trabajar y esforzarse má...