Ir al contenido principal

Un año de Papá Oso: Reflexión




Sin darme cuenta y por los periodos largos de no escribir, por diversas circunstancias, cumplimos un año haciendo este blog, su servidor en la medida de lo posible ha mantenido la constancia del mismo, un pequeño esfuerzo por hablar desde la perspectiva masculina de la crianza de nuestros hijos y como me envuelvo en la educación y día a día con mi hijo.  Comencé buscando información sobre el papel de los padres durante y después del embarazo de sus parejas, paternidad responsable y textos que me ayudaran a comprender cada situación, en fin una pequeña investigación personal de lo que tenía frente a mí y estaba a punto de experimentar; encontré un par de artículos de contenido corto y muchos donde los papás somos el papel secundario o terciario de este importante tema en la vida de las personas, esto me dejó pensando mucho tiempo que no existe y no hay muchos a quienes les interese tomar nuestro punto de vista, solo se habla mucho de paternidad responsable y apoyo económico, yo sé que hay una etiqueta para los papás de que somos proveedores, el lado fuerte de la familia, la roca y la cabeza, yo por el contrario encuentro importante que seamos guía y muy activos en cada paso de las vidas de nuestros pequeños, el trabajo muchas veces nos absorbe porque nos buscamos estabilidad económica para tener un buen nivel de vida, o es lo que yo pienso que la sociedad moderna nos está haciendo creer. Afortunadamente en mi país (México) la familia aún está valorada, sí, se ha minado el valor que tiene pero en base es fundamental aún, por lo que a pesar del ritmo de vida impuesto por esta sociedad y de los falsos valores de hoy en día, como el tener posesiones ostentosas y caras o presumir una vida desinhibida y desenfadad o éticamente desfachatada, la familia latinoamericana es aún  el núcleo social.

Se me hace triste pensar que tendré que explicarle a mi hijo porque hay seres humanos que prefieren sentirse “bien” inhalando o inyectándose drogas , que disfrutando la vida con su gente y haciendo lo que les gusta, conozco también la injusticia social que hay,  los cotos de poder que no tienen piedad de nadie y solo buscan hinchar sus bolsillos, la carencia y la guerra, todo eso es como padre un verdadero reto para educar a mi hijo, enseñarle respeto, humildad, compasión y auto confianza no será nada fácil en un mundo carente de estos valores, lo único que puedo hacer es platicarle que hay personas que aún creemos en el bien común, en la compasión, en el diálogo en ser buenos vecinos y en respetar al prójimo, decirle que hice este blog para hacerles llegar a otro papás el mensaje de que como varones tenemos la obligación de estar con nuestros hijos, de guiarlos y amarlos a la par de su mamá, que la naturaleza no nos dio la oportunidad de cargarlos en nuestros cuerpos, pero que la mitad de su espíritu nació en nuestro corazón y de igual manera somos seres humanos que sentimos, amamos y lloramos, no importa el género, que tiene derecho de equivocarse pero que estoy seguro que se recompondrá y saldrá adelante porque creo en él.

Cuando crezca sabré que he sembrado buenos valores en él y que depende de él ponerlos en práctica y usarlos de buena manera en la vida, sabré si reconocerá el bien del mal y que los extremos son malos, que ser hombre no es malo, a pesar de lo que digan las “feministas” modernas, lo que está mal es el machismo,  le haré saber que estoy orgulloso de él sin importar que haga porque lo amo, lo dejaré volar para que pruebe cada cosa de la vida a su manera y si tiene oportunidad de hacer su familia, pase las enseñanzas que ganará y los consejos de su viejo.

Sí, estoy bastante sentimental porque este proyecto me ha dado la satisfacción de verme un tanto desde afuera como padre, de evaluarme como pareja y de buscar ser un mejor ser humano, por lo pronto he decidido darle un pequeño cambio de imagen a este espacio y seguir desarrollándolo para crecer porque aunque muchos o pocos tomen lectura del mismo, ya está ayudando a un pequeño grupo de personas: Mi Familia.

Gracias a todos aquellos seguidores y lectores por estar aquí y por seguir las aventuras de este papá que lucha todos los días por construir un gran padre para su hijo, nos leemos pronto.

No olviden darle like a nuestro facebook, el enlace está ahora en el tope de la página, Gracias.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Estoy siendo un buen padre?

Después de la larga ausencia regreso con algo para reflexionar. ¿Estoy siendo un buen padre? Es una pregunta que más de uno se ha hecho, no una, si no miles de veces, sin importar la edad de tu hijo/a, la gente suele juzgar fácilmente, sin contemplaciones, sin piedad y a raja tabla para exponer un error, como si fuesen perfectos y hoy con las redes sociales no solo se señala, si no se expone al escarnio público; el caso de la chica que dejó a su bebita en el suelo de un aeropuerto, fue sonadísimo, simplemente puedo decir que en una sociedad tecnologizada donde la tercera dimensión y la era digital dominan nuestra visión, no llegamos a ver más allá de lo que nos presenta la red social que nos expone las cosas, simplemente aceptamos como verdad absoluta la nota que nos comparten y que se hace viral, no vamos mas allá, no sabemos de razones, crucificamos y enterramos al presunto culpable sin piedad, no conocemos su ángulo ni nos interesa. Ser buen padre solo se mide a tr

¡Bienvenidos!

!Hola a todos!  Bienvenidos a este diario de un papá primerizo. Comienzo este blog porque he visto ,gratamente, que las mamás primerizas tienen un gran respaldo de chats, websites, páginas de facebook, videos, foros, etc. para ayudarse en la difícil tarea de traer al mundo un bebé y criarlo adecuadamente para desarrollar un buen ser humano, pero ¿y los papás? Personalmente mi esposa y yo conseguimos literatura relacionada al desarrollo de nuestro hijo para ayudarnos en el día a día, y déjenme decir que los papás somos poco tomados en cuenta, durante el embarazo es normal ya que quien carga con todo es mamá, pero es poca la información que encontré sobre el papel que uno tiene que desempeñar. No trato de hablar con "voz de experto" porque no lo soy, soy un papá primerizo como muchos otros, lo que trataré en este blog es platicarles mis experiencias para hacer comunidad y ayudarnos entre todos a ser mejores personas, ejemplos, seres humanos, super heroes, etc,

Los niños meten TODO a su boca...

Una gran disculpa a mis queridos lectores pro las ausencias en semanas consecutivas durante los viernes, que normalmente es día de post para el Diario de Papá Oso, si hago este blog es porque me interesa mi familia y me gusta hacerla el centro de mi ser, pero también eso quiere decir que estará siempre por encima de cualquier otra cosa, espero lo entiendan y me disculpen. Pues bien de entrada puedo platicarles que mi hijo ya camina y habla muchas cosas, pero lo que más me gusta de su actual avance en su desarrollo es que hoy por hoy es más afectuoso y más consciente de lo que le rodea, sabe distinguir a las personas, los objetos y hasta los perros. También ya camina y habla muchas cosas, su independencia cada vez es mayor y su disponibilidad para disfrutarla aún más, las ganas de explorar, de tocar, de correr y de probar. Esto último es a lo que les voy a referir hoy, el sentido del gusto de los niños. Contrario a nosotros los adultos, los niños aprenden con todos los s