Ir al contenido principal

Moral y Ética: evita vergüenzas

Amigos Papá Oso ha estado bastante ocupado y por ello se me ha hecho difícil publicar una actualización, por ello sinceras disculpas y comenzamos con el tema de hoy.

Como en otras ocasiones hago alusión a su memoria de algún niño “malcriado” haciendo berrinche en la calle poniendo en vergüenza a sus padres y por ello también les he suplicado que fomenten la comunicación y educación básica con sus pequeños, esto viene a cuenta por lo siguiente que les platicaré.

Papá Oso también es Tío Oso, tengo una sobrina un poco más pequeña que mi hijo y que apenas comienzan a convivir, esto trae consigo muchas cosas como compartir el cariño de su abuelo, quien es abuelo apapachador, por lo que cuando están con él los niños se acomodan y lo disfrutan,  al igual con la abuela se derriten ante tanto cariño y fiesta que les da, el detalle es que a mi hijo no le agrada mucho la situación y aunque convive con muchos niños en la guardería no disputa la atención de sus abuelos con ninguno de ellos.

El pequeño detalle vino cuando mi hijo por celos de mi sobrina porque quiere mucho a su tía mamá de la niña, le dio un manazo a la pequeña, lo cual reprendimos severamente mi esposa y yo, honestamente no sabes dónde meterte de la vergüenza que se siente que tu hijo haga ese tipo de cosas y nos desvivimos en disculpas, pero la tía tomándolo con sabiduría de mamá y de gran persona que es, nos decía que no pasaba nada, que no sería el último y que probablemente la niña haría lo propio con mi hijo. Es increíblemente cierto, los niños pequeños no son capaces de moderar sus sentimientos y dejan que estallen en golpes o gritos o llanto fácilmente, esto como padres, nos puede causar algo de vergüenza al tomar en cuenta la presión social que cae sobre nosotros al estar criando un niño apto socialmente y al cual buscamos darle la mejor educación moral y ética que somos capaces y que se nos transmitió de nuestro propios padres, por lo que inmediatamente pedimos disculpas, (que considero lo correcto, sea la persona que sea) y reprendimos al niño, lo cual hace que su carácter se vaya modulando aprendiendo que ese tipo de reacciones están mal y que la violencia no es justificable en ese caso.

Lamentablemente en la sociedad de hoy en día, con ritmos de vida enloquecedores y trabajos tan absorbentes que no trabajas para vivir, si no vives para trabajar si quieres un status económico estable, no permite que muchos padres estén al tanto de la reacción de sus hijos ante algunas situaciones dejando así que el niño libere sus sentimientos instintivamente con una reacción física violenta.
No soy pediatra, ni psicólogo, pero es obvio que muchas de las veces los padres tratamos de llenar huecos con regalos y tecnología que los niños no necesitan, he visto niños aventar los celulares costosos que les regalaron sus padres por mera frustración ante un videojuego, que no solo es un costo económico, denota también algo de abandono, soledad, problemas sociales que acarrean mucho déficit moral y ético en la conducta del niño.

Moral y ética con tiene nada que ver con religión, es algo que la conducta social del ser humano requiere para una inclusión y convivencia en el grupo desde la familia hacia afuera, estas dos pequeñas cosas modulan esa conducta, mostrándole al niño que si él no tiene, por poner un ejemplo, un iPhone y su compañero sí, no debe golpearlo ni destruir su teléfono para demostrar su molestia ante la situación, no es una conducta aceptable. Por ello encausar sus frustraciones y apoyarlo para lograr sus metas es la respuesta inmediata a esas reacciones, no seamos desobligados y busquemos comunicarnos con nuestros hijos, demos confianza en lugar de regalos, guía en lugar de dinero, ayudemos a que consigan sus propias cosas y se sientan satisfechos pos sus esfuerzos y compartamos y festejemos sus logros juntos como familia.


Espero les haya gustado el post de hoy, saludos y nos leemos muy pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Estoy siendo un buen padre?

Después de la larga ausencia regreso con algo para reflexionar. ¿Estoy siendo un buen padre? Es una pregunta que más de uno se ha hecho, no una, si no miles de veces, sin importar la edad de tu hijo/a, la gente suele juzgar fácilmente, sin contemplaciones, sin piedad y a raja tabla para exponer un error, como si fuesen perfectos y hoy con las redes sociales no solo se señala, si no se expone al escarnio público; el caso de la chica que dejó a su bebita en el suelo de un aeropuerto, fue sonadísimo, simplemente puedo decir que en una sociedad tecnologizada donde la tercera dimensión y la era digital dominan nuestra visión, no llegamos a ver más allá de lo que nos presenta la red social que nos expone las cosas, simplemente aceptamos como verdad absoluta la nota que nos comparten y que se hace viral, no vamos mas allá, no sabemos de razones, crucificamos y enterramos al presunto culpable sin piedad, no conocemos su ángulo ni nos interesa. Ser buen padre solo se mide a tr

¡Bienvenidos!

!Hola a todos!  Bienvenidos a este diario de un papá primerizo. Comienzo este blog porque he visto ,gratamente, que las mamás primerizas tienen un gran respaldo de chats, websites, páginas de facebook, videos, foros, etc. para ayudarse en la difícil tarea de traer al mundo un bebé y criarlo adecuadamente para desarrollar un buen ser humano, pero ¿y los papás? Personalmente mi esposa y yo conseguimos literatura relacionada al desarrollo de nuestro hijo para ayudarnos en el día a día, y déjenme decir que los papás somos poco tomados en cuenta, durante el embarazo es normal ya que quien carga con todo es mamá, pero es poca la información que encontré sobre el papel que uno tiene que desempeñar. No trato de hablar con "voz de experto" porque no lo soy, soy un papá primerizo como muchos otros, lo que trataré en este blog es platicarles mis experiencias para hacer comunidad y ayudarnos entre todos a ser mejores personas, ejemplos, seres humanos, super heroes, etc,

Los niños meten TODO a su boca...

Una gran disculpa a mis queridos lectores pro las ausencias en semanas consecutivas durante los viernes, que normalmente es día de post para el Diario de Papá Oso, si hago este blog es porque me interesa mi familia y me gusta hacerla el centro de mi ser, pero también eso quiere decir que estará siempre por encima de cualquier otra cosa, espero lo entiendan y me disculpen. Pues bien de entrada puedo platicarles que mi hijo ya camina y habla muchas cosas, pero lo que más me gusta de su actual avance en su desarrollo es que hoy por hoy es más afectuoso y más consciente de lo que le rodea, sabe distinguir a las personas, los objetos y hasta los perros. También ya camina y habla muchas cosas, su independencia cada vez es mayor y su disponibilidad para disfrutarla aún más, las ganas de explorar, de tocar, de correr y de probar. Esto último es a lo que les voy a referir hoy, el sentido del gusto de los niños. Contrario a nosotros los adultos, los niños aprenden con todos los s