Ir al contenido principal

Hablar de lo bueno y lo malo con nuestros hijos


Hoy por la mañana mi familia me hizo llegar un video donde un niño en la escuela mata a varios compañeros y a su maestra para luego suicidarse, honestamente me causó estrés, miedo, coraje, repulsión y se lo hice saber a quién me lo pasó.

Esto me hizo pensar sobre lo importante que es hacerles saber a nuestros hijos que el 100% de seguridad no existe, que el ser humano es capaz de hacer las peores atrocidades y realizar los más hermosos sueños, lo bueno y lo malo.  Los niños saben perfectamente que es bueno y que es malo, los saben porque si los hemos educado de buena forma tendrán ese valor que es importante y muy básico para la ética y la conciencia.

A nuestros hijos debemos darle seguridad y cariño, suficiente para aprendan a seleccionar a las personas en quienes pueden confiar y puedan tener un buen criterio sobre diferentes situaciones que les pueden acontecer en sus vidas, con esos valores damos herramientas importantes para la vida social y pública, por otro lado las redes sociales son un arma poderosa hoy en día, se construyen imperios, fama y fortuna y se destruyen vidas y familias, por ello hoy más que nunca debemos mostrar a los pequeños la importancia de su seguridad y como cuidarse ellos mismos.

Regresando al asunto de la tragedia que les mencioné ¿cómo es posible que un niño tenga acceso a un arma de ese calibre o del calibre que sea, como es posible que tenga la sangre fría de acabar con sus compañeros de clase y su maestra y luego suicidarse? Esto habla de un trasfondo más serio, que problemas tendría el niño en su casa, como sería su relación con sus padres, que lo llevó a tomar una decisión de ese tamaño, todo esto es un reflejo de lo que pasa en nuestra casa, la confianza y seguridad que demos a nuestros hijos se trasmite en sus buenas actitudes y capacidad de relacionarse con el mundo.

Lo de hoy fue una gran tragedia no solo en el estado donde pasó, es una tragedia para la sociedad mexicana, para la educación de nuestros hijos y un estertor para las familias con valores, cada vez importa más el cuanto tienen, cuantos likes, cuantos contactos y que tan atrevido eres, en lugar de tu educación que es una carta de presentación de nuestra familia ante la sociedad.

Reflexionemos y corrijamos cualquier asunto de este tipo con nuestros hijos, hablemos sinceramente sobre lo bueno y lo malo, sobre la violencia y sobre la bondad, sabe que tienen un gran futuro y no lo echemos a perder no cimentando su crecimiento con valores.


Nos leemos pronto.

Comentarios

  1. Muy triste esta situacion Rubio, igual que tu me entristecio mucho esta noticia y me puso a pensar en mis hijos, en lo que debo de hacer en casa y tambien me pregunté como tu lo giciste, que estaria pasando en su casa, como son sus papás, que fue lo ultimo que platic'o con ellos, que diablos pasaba por su cabeza cuando estaba sucesiendo todo, pienso en eso y no es una exageración, se me revuleve el estómago... En fin hay mucho por hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y coincido en que nos falta mucho por hacer, saludos!

      Eliminar
  2. Es triste, y creo que quienes tenemos hijos nos impresiona aún mas el darnos cuenta a lo que están expuestos nuestros pequeños. Quizá no podamos protegerlos cuando son parte del daño colateral, pero si podemos poner nuestro granito de arena nosotros mismos al educar a nuestros niños. Como mencionas tu, el suficiente amor, cariño, pero también saber poner límites. Hoy en día esa compulsiva adicción a redes sociales de los adolescentes, si no de los niños pequeños, y eso empieza cuando los padres con el afán de tener tiempo para si mismos le dan al pequeño la tablet, lo acostumbran, y después con tal de no aguantar berrinches, se la siguen dando, y los aparatos electrónicos a tan corta edad se vuelven parte de una exigencia excesiva, descontrolada, sin límites. El acceso a cierta información a la que ellos definitivamente no estan preparados, creo que es función de nosotros papás el irles abriendo los ojos poco a poco, dandoles la información que necesitan, no mantenerlos en una burbuja, y conforme las circunstancias lo ameriten, mantenerlos informados para que también sepan recibir la información de sus compañeritos de clase que pudieran no tener la misma educación y atención. Es un tema muy amplio y complejo.. digno de reflexionar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Luz, estoy de acuerdo contigo en que la tecnología de hoy en día y su uso excesivo nos trae mas problemas de los que consideramos, el uso de gadgets a corta edad trae consigo atrofia de la capacidad creativa e incluso de la capacidad de socializar, todo en exceso es malo, por ello como padre es nuestra responsabilidad medir el uso de estas herramientas.
      saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Estoy siendo un buen padre?

Después de la larga ausencia regreso con algo para reflexionar. ¿Estoy siendo un buen padre? Es una pregunta que más de uno se ha hecho, no una, si no miles de veces, sin importar la edad de tu hijo/a, la gente suele juzgar fácilmente, sin contemplaciones, sin piedad y a raja tabla para exponer un error, como si fuesen perfectos y hoy con las redes sociales no solo se señala, si no se expone al escarnio público; el caso de la chica que dejó a su bebita en el suelo de un aeropuerto, fue sonadísimo, simplemente puedo decir que en una sociedad tecnologizada donde la tercera dimensión y la era digital dominan nuestra visión, no llegamos a ver más allá de lo que nos presenta la red social que nos expone las cosas, simplemente aceptamos como verdad absoluta la nota que nos comparten y que se hace viral, no vamos mas allá, no sabemos de razones, crucificamos y enterramos al presunto culpable sin piedad, no conocemos su ángulo ni nos interesa. Ser buen padre solo se mide a tr

¡Bienvenidos!

!Hola a todos!  Bienvenidos a este diario de un papá primerizo. Comienzo este blog porque he visto ,gratamente, que las mamás primerizas tienen un gran respaldo de chats, websites, páginas de facebook, videos, foros, etc. para ayudarse en la difícil tarea de traer al mundo un bebé y criarlo adecuadamente para desarrollar un buen ser humano, pero ¿y los papás? Personalmente mi esposa y yo conseguimos literatura relacionada al desarrollo de nuestro hijo para ayudarnos en el día a día, y déjenme decir que los papás somos poco tomados en cuenta, durante el embarazo es normal ya que quien carga con todo es mamá, pero es poca la información que encontré sobre el papel que uno tiene que desempeñar. No trato de hablar con "voz de experto" porque no lo soy, soy un papá primerizo como muchos otros, lo que trataré en este blog es platicarles mis experiencias para hacer comunidad y ayudarnos entre todos a ser mejores personas, ejemplos, seres humanos, super heroes, etc,

Los niños meten TODO a su boca...

Una gran disculpa a mis queridos lectores pro las ausencias en semanas consecutivas durante los viernes, que normalmente es día de post para el Diario de Papá Oso, si hago este blog es porque me interesa mi familia y me gusta hacerla el centro de mi ser, pero también eso quiere decir que estará siempre por encima de cualquier otra cosa, espero lo entiendan y me disculpen. Pues bien de entrada puedo platicarles que mi hijo ya camina y habla muchas cosas, pero lo que más me gusta de su actual avance en su desarrollo es que hoy por hoy es más afectuoso y más consciente de lo que le rodea, sabe distinguir a las personas, los objetos y hasta los perros. También ya camina y habla muchas cosas, su independencia cada vez es mayor y su disponibilidad para disfrutarla aún más, las ganas de explorar, de tocar, de correr y de probar. Esto último es a lo que les voy a referir hoy, el sentido del gusto de los niños. Contrario a nosotros los adultos, los niños aprenden con todos los s