Ir al contenido principal

Los niños y la violencia



Amigos la inseguridad, es el estado que vivimos actualmente en México, no hay garantías de nada, cuando crees estar a salvo resulta que las autoridades están corrompidas por los mismos criminales y no tienes en quien confiar, esto es el día a día en muchos de los estados y municipios de mi país, en unos más que en otros, sé que mi blog no es para hablar de esto pero pienso en mi hijo y en el mundo que tendrá que enfrentar conforme vaya creciendo.

Soy de esas personas que evita leer los diarios y noticias, no por cerrar los ojos y aparentar que los problemas desaparecen, más bien es por tratar de absorber toda la negatividad con que nos inundan los medios, porque no sé si se han dado cuenta, solo hay notas negativas, las pocas positivas no venden por lo que son pocas las que nos comparten o son pagadas para resaltar algo en específico. La violencia es algo en lo que estamos inmersos desde hace 11 años, donde puedes ver de todo, en principio la curiosidad me hacía buscar ver lo que pasaba hasta que me tocó en carne propia lo que es ver esta violencia de primera mano.

No importa que no estés relacionado con el crimen, no importa que tan informado estés o que tanto conozcas la ciudad o su estatus, estás expuesto pues no podemos controlar cuando y en donde pasarán las cosas, esto tenemos que hacérselo saber a nuestros hijos, que sepan que hacer en caso de una crisis, de verdad, aunque estén pequeño deben saber que quedarse quietos y no hacer ruido puede ser la mejor solución para este tipo de problemas.
Hemos vivido tragedia tras tragedia en este país, viendo las víctimas directas de esto como imágenes lejanas pero al mismo tiempo tan cercanas a nosotros como puede ser un vecino, amigo, compañero o en el peor de los casos familiares, incluyendo niños pequeños.

El conocer la situación nos hace un poco más conscientes de los riesgos porque tampoco nos vamos a privar de vivir nuestras vidas por miedo y temor a que nos pueda pasar algo, por ello conciencia y prudencia siempre, si puedes evitar un riesgo evítalo, si puedes decirle a tus hijos que no se acerquen a determinado lugar peligroso hazlo,  diles las consecuencias que pueden afrontar, diles que les puede pasar, los niños son imprudentes, no que les generes miedo, más bien conciencia, también tienes que decirles de buena forma y ejemplificar y escucharlos de lo que ellos han escuchado y han visto.

La comunicación con nuestros hijos es la mejor arma para resguardarlos y protegerlos de la violencia, escucharlos de sus experiencias, hablarles de las tuyas y platicar sobre lo que hay que hacer, sobre todo que ellos te digan sus dudas e inquietudes y más vale que sepan de “oídas” que de primera mano.
Ser un buen padre es preparar a nuestros pequeños para afrontar un mundo sin nosotros, no sobreprotegerlos llenándolos de miedos y temores que incluso son nuestros y les transmitimos sin darnos cuenta.

Saber reaccionar ante situaciones extremas es vital para la supervivencia de un ser humano bajo cualquier circunstancias, si tienes conocimientos de este tipo compártelos con tus hijos y con más niños, ellos apreciarán y sabrán valorar esas enseñanzas y sobre todo estarán listos para los imprevistos y sabrán cuidarse.


Un abrazo a todos aquellos que han sido víctimas directas o indirectas de esta ola de violencia que azota nuestros países, nos leemos pronto, dios con ustedes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criar niños generosos y compasivos

Amigos estoy de vuelta con un tema que observamos  durante los recientes acontecimientos en mi país, un terremoto que devastó varios estados y la capital del país, sin embargo y buscando lo mejor que pudimos observar, nos dimos cuenta que la gente es generosa, solidaria y de excelente corazón. Lo más difícil de ver, siendo padre y ser humano, fue ver que hubo niños entre las víctimas mortales del sismo, pero afortunadamente hubo supervivientes que fueron rescatados, no puedo imaginar la angustia de los padres al conocer este hecho o verte involucrado, por lo que envío un gran abrazo y mucho cariño a quienes perdieron a sus pequeños. Dentro de toda la vorágine de notas, proclamaciones, alabanzas, solidaridad y canticos, distinguí algo importante, los jóvenes e incluso niños, fueron los que armaron los rescates, claro que hubo apoyo de autoridades, sobre todo el ejército y la marina armada de México, pero la gente, el pueblo fue quien a través de sus redes y de sus telé...

Cuando muere una mascota

Amigos bienvenidos a este su blog de confianza y hoy trataré un tema que todo papá tenemos que afrontar tarde que temprano: la muerte de una mascota. Es imposible que un niño no se encariñe con su perro, gato, hámster, perico, pájaro, camaleón, etc. Las mascotas son algo que los niños buscan casi sin excepción y si como yo, eres de los que crecieron con mascotas, especialmente perros, mucho más. Las mascotas nos ayudan a que los niños conozcan la responsabilidad y nos ayuden a educarlos con respecto al respeto, cuidado y obligaciones que tener una mascota conlleva. Esta semana perdí a mi perrita Bóxer “Lola” ella vivía aun con mis padres y nos duró bastante tiempo. La rescatamos de un hogar donde no solo no recibía atención si no que estaba desnutrida y descuidad al grado que ni siquiera sabía comer de un plato, la tomamos a los 5 meses de edad y se quedó con nosotros hasta el fin de sus días, muchos años que nos regaló su alegría, ocurrencias y compañía, tuvimos s...

Torta bajo el brazo o la gran inspiración de nuestros hijos

Hola de nuevo queridos lectores, con días desfasados pero con mucho gusto les traigo este nuevo post. La famosa frase “el niño trae torta bajo el brazo” que siempre es referida a que el significado del niño es una bendición o traerá felicidad y prosperidad a la familia, esta frase  según he leído proviene de una cultura humilde y campirana, la frase en contexto se expresaba con alegría al recibir en el mundo a un hijo varón lo que significaba prosperidad y un par de manos para trabajar. Durante la revolución industrial los niños pequeños se cotizaban bien ya que por su tamaño evitaban desmontar las máquinas de forma completa y arreglarlas sin mayor problema ya que cabían por huecos pequeños. Ya con el contexto dicho, puedo decirles que en efecto, un hijo es señal de prosperidad y alegría, lo que podemos en realidad ver es que el tener un hijo en efecto es una experiencia alegre para la mayoría de nosotros y que el tenerlo estimula y motiva a trabajar y esforzarse má...