Ir al contenido principal

Educación en tiempos del Bullying


Mejor tarde que nunca y hoy les traigo una entrada que habla sobre un tema reciente y estremecedoramente palpable hoy en día.

Muchos piensan y entre ellos yo que el “bullying” es un pretexto moderno para no fomentar la autoestima en los niños, aunque encuentro algo de cierto en esta forma de verlo, también veo de suma importancia la educación que los padres modernos damos a nuestros hijos.
Los niños, los humanos, por naturaleza crueles, los niños lo son porque no regulan sus filtros con una ética y moral con la que no nacen, si a eso le sumamos la desatención y crianza con una pantalla de un gadget o condiciones infrahumanas y poco favorables para su desarrollo, falta de medios para la culturización y debido aprendizaje, podemos darnos cuenta que la modernidad también trae sus conflictos.

Soy de la generación que hizo la transición de las bicicletas, el fut y los patios al internet, por ello se y conozco ambos medios, sus pros y contras, no soy neófito en esto de escribir en internet y supe aprender, a veces por la mala, que el anonimato que nos da el internet y las redes sociales se presta para sacar a flote las bajezas de las cuales un ser humano es capaz, esto es aprovechado por pequeños y adolescentes para desatar sus bajos deseos y obligar a otra persona a humillarse por mero gusto, placer o entretenimiento. Al mismo tiempo sé que el “bullying” no es nuevo, siempre ha existido y siempre ha sido cruel y despiadado, la diferencia de ese entonces es que aprendías a sobrellevarlo y superarlo, no te andabas suicidando ni llorando por los rincones, porque tus padres te educaban para que fueras lo que tú quisieras y te superaras.
Esto va desde el enviar fotos de desnudos hasta torturar y matar a un animal u otra persona. El internet es al mismo tiempo la oportunidad de mantener contacto y la entrada al infierno de cualquier pequeño.

La educación que damos los padres y OJO: Con esto no quiero decir de que les enseñemos a leer y a escribir nosotros, me refiero a los filtros éticos que transmitimos a nuestros hijos para darles herramientas de adaptación social sin que se sientan faltos de autoestima, esto para que se puedan convertir en elementos sociales y que tengan convivencias con otras personas sin problema alguno o puedan lidiar con aquellos que se les presenten.

Les hablo de mi persona y mi caso: Yo no dejo en manos de mi hijo el teléfono porque eso lo entretiene, se lo muestro si quiero que vea algo, no le dejo la tele encendida nada más para que se entretenga, veo la tv con él y vemos cosas “Ad Hoc” para su edad, salgo con él a la calle lo dejo que corra en el campo y convive con su perro y los perros que tienen sus abuelos todos los días, en la guardería se comporta bien y sorprende a sus maestras con todo lo que ya habla antes de 2 años, lo reprendo cuando hace algo que agreda o dañe a otra persona, no le damos todo lo que pide, no permitimos que sea violento ni con los animales ni con los otros niños. Eso es mi trabajo ético como papá, es lo que mis padres y los de mi esposa nos heredaron y buscamos transmitir al niño porque eso nos ha funcionado para ser  sociables y poder tener sana convivencia con otras personas.

Esto, es pocas palabras,  aleja un poco a mi hijo de la tecnología, pero a mi manera de ver las cosas, es muy pequeño para introducirlo aún, quiero fomentarle una inteligencia propia e intuitiva, darle experiencias fuera de una pantalla y que conozca las cosas por sus propios sentidos antes de que alguien se lo quiera enseñar en internet, por ello lo acercamos a la música desde muy pequeño, incluso desde el vientre de su madre, porque siendo músico, tocaba  para mi esposa cuando estaba embarazada obteniendo reacciones del bebé en su panza. Todo esto y no quiero parecer ostentoso ni presumido ha hecho que mi hijo sea un niño sano, inteligente, feliz y no porque yo lo digo, sino porque lo veo interactuando con más personas de manera eficaz y armónica y las personas ajenas nos lo hacen ver, es un niño pleno. NO quiero decir que no tengamos errores como padres, si los tenemos y muchos, pero no queremos dejar de lado que lo importante que es tener una base ética y moral pase de noche para nuestro hijo y el día de mañana que aprenda a desenvolverse en las redes y el internet no le afecte sobre manera si alguien lo ataca ahí porque sabrá que hay una vida fuera de las redes sociales y que tiene una familia que lo apoya.


Gracias por su lectura nos leemos pronto y no olviden que la familia siempre es primero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criar niños generosos y compasivos

Amigos estoy de vuelta con un tema que observamos  durante los recientes acontecimientos en mi país, un terremoto que devastó varios estados y la capital del país, sin embargo y buscando lo mejor que pudimos observar, nos dimos cuenta que la gente es generosa, solidaria y de excelente corazón. Lo más difícil de ver, siendo padre y ser humano, fue ver que hubo niños entre las víctimas mortales del sismo, pero afortunadamente hubo supervivientes que fueron rescatados, no puedo imaginar la angustia de los padres al conocer este hecho o verte involucrado, por lo que envío un gran abrazo y mucho cariño a quienes perdieron a sus pequeños. Dentro de toda la vorágine de notas, proclamaciones, alabanzas, solidaridad y canticos, distinguí algo importante, los jóvenes e incluso niños, fueron los que armaron los rescates, claro que hubo apoyo de autoridades, sobre todo el ejército y la marina armada de México, pero la gente, el pueblo fue quien a través de sus redes y de sus telé...

Cuando muere una mascota

Amigos bienvenidos a este su blog de confianza y hoy trataré un tema que todo papá tenemos que afrontar tarde que temprano: la muerte de una mascota. Es imposible que un niño no se encariñe con su perro, gato, hámster, perico, pájaro, camaleón, etc. Las mascotas son algo que los niños buscan casi sin excepción y si como yo, eres de los que crecieron con mascotas, especialmente perros, mucho más. Las mascotas nos ayudan a que los niños conozcan la responsabilidad y nos ayuden a educarlos con respecto al respeto, cuidado y obligaciones que tener una mascota conlleva. Esta semana perdí a mi perrita Bóxer “Lola” ella vivía aun con mis padres y nos duró bastante tiempo. La rescatamos de un hogar donde no solo no recibía atención si no que estaba desnutrida y descuidad al grado que ni siquiera sabía comer de un plato, la tomamos a los 5 meses de edad y se quedó con nosotros hasta el fin de sus días, muchos años que nos regaló su alegría, ocurrencias y compañía, tuvimos s...

Torta bajo el brazo o la gran inspiración de nuestros hijos

Hola de nuevo queridos lectores, con días desfasados pero con mucho gusto les traigo este nuevo post. La famosa frase “el niño trae torta bajo el brazo” que siempre es referida a que el significado del niño es una bendición o traerá felicidad y prosperidad a la familia, esta frase  según he leído proviene de una cultura humilde y campirana, la frase en contexto se expresaba con alegría al recibir en el mundo a un hijo varón lo que significaba prosperidad y un par de manos para trabajar. Durante la revolución industrial los niños pequeños se cotizaban bien ya que por su tamaño evitaban desmontar las máquinas de forma completa y arreglarlas sin mayor problema ya que cabían por huecos pequeños. Ya con el contexto dicho, puedo decirles que en efecto, un hijo es señal de prosperidad y alegría, lo que podemos en realidad ver es que el tener un hijo en efecto es una experiencia alegre para la mayoría de nosotros y que el tenerlo estimula y motiva a trabajar y esforzarse má...