Ir al contenido principal

¡Papá Oso de regreso!



Amigos Papá Oso está de regreso, la ausencia durante 8 meses fue a causa de falta de tiempo para escribir, porque, experiencias de papá sobran y exactamente entre el trabajo de oficina y el trabajo de papá sobraba poco para poderles comunicar a ustedes todo lo que hemos pasado en estos últimos tiempos.

Las cosas han cambiado, hoy mi hijo tiene 3 años y está es esa etapa en que no sabes si ahorcarlo o abrazarlo y llorar con él. La famosa etapa de bebe adolescente o los terribles 3.

Tratarlo hoy en día no es fácil, su carácter es fuerte y ahora sabe perfectamente que el llanto llama nuestra atención, que pedir a gritos puede acelerar el proceso de conseguir lo quiere, que patalear en público lo coloca en ventaja para conseguir lo que desea, trata de controlarnos a los padres con sus rabietas y se pone en contra de todo cuanto existe si eso nos saca de nuestras casilla, sus reacciones  van en contra de toda lógica, etc.

La paciencia se cae a pedazos  y los gritos y el coraje tocan el borde, es sumamente difícil esta etapa como papá, porque amas a tu hijo, pero ya no es un bebé que puedes simplemente dormir en tus brazos, ahora es una personita intentando descubrir el mundo para hacerlo propio, la exploración, el movimiento y sobre todo su emprendimiento es constante, no basta ponerle un juego y listo.

Este nuevo ser humano está creando su conciencia, comenzando a tomar sus propias decisiones y a forjar su carácter, lo cual nos hace a los padres un filtro que ayudará con ese carácter y a hará de esa persona  alguien capaz de funcionar en una sociedad compleja; aquí es donde la educación comienza su verdadera etapa formadora, es momento de inculcar buenas costumbres, de generar criterios acertados y una civilidad y ética firmes.

Hoy en día he visto tristemente como muchos de los jóvenes padres pretenden que en las escuelas se les enseñen buenos modales a sus hijos y culpan a los maestros de los malos comportamientos, cuando en casa nunca les inculcaron a pedir las cosas “por favor” a decir “gracias” a compartir, a jugar fuera de una pantalla, a ser amables con la gente, a respetar las cosas ajenas, a trabajar para conseguir lo que se desea, a agradecer y cuidar lo que se tiene, que la confianza se gana y que su familia y sus padres principalmente son la mayor fuente de confianza. ¿Así como podemos exigir buenos resultados a las instituciones educativos cuando no cumplimos con nuestra parte como papás?

Ser ejemplos para nuestros hijos no basta, tenemos que ser filtros y guías para ellos, buscar que se queden con las buenas enseñanzas y pensamientos, ayudarles a que sus decisiones sean acertadas apoyándolos y felicitándolos en cada pequeño éxito de su constante aprendizaje, corregir las conductas anti sociales o las que no sean propias de nuestra armonía social, no dejemos pasar esos pequeños berrinches, ahora es momento de ponernos más estrictos y con el mismo amor que le profesamos y con mano firme decir NO a las acciones incorrectas, no ceder porque está muy terco y no se detiene el berrinche, el decir “NO comerás más dulces” es: número 1 saludable porque no le dolerá el estómago. Número 2 formador porque debe conocer límites y Número 3 preventivo porque no por comer dulces aceptara todo cuanto le den de comer. Y puedo seguir numerando posibilidades positivas de decirle NO.



No se trata de tener un niño frustrado con una constante negativa, se trata de mostrarle el camino adecuado para lograr sus metas, enfocar su energía y guiarlo para que pueda mostrar una conducta socialmente aceptable sin quitarle la originalidad de su personalidad.

Como ven estamos mi esposa y yo en una etapa sumamente cansada (¿Cuál no lo es?) de la infancia de nuestro niño, complicada porque nuestra paciencia no es la misma que hace 20 años, pero si tenemos toda la intención y el amor para lograr hacer un gran ser humano de nuestro pequeño.

Espero me sigan leyendo a pesar de la larguísima ausencia y nos estaremos leyendo los jueves a partir de ahora. Nos leemos pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Estoy siendo un buen padre?

Después de la larga ausencia regreso con algo para reflexionar. ¿Estoy siendo un buen padre? Es una pregunta que más de uno se ha hecho, no una, si no miles de veces, sin importar la edad de tu hijo/a, la gente suele juzgar fácilmente, sin contemplaciones, sin piedad y a raja tabla para exponer un error, como si fuesen perfectos y hoy con las redes sociales no solo se señala, si no se expone al escarnio público; el caso de la chica que dejó a su bebita en el suelo de un aeropuerto, fue sonadísimo, simplemente puedo decir que en una sociedad tecnologizada donde la tercera dimensión y la era digital dominan nuestra visión, no llegamos a ver más allá de lo que nos presenta la red social que nos expone las cosas, simplemente aceptamos como verdad absoluta la nota que nos comparten y que se hace viral, no vamos mas allá, no sabemos de razones, crucificamos y enterramos al presunto culpable sin piedad, no conocemos su ángulo ni nos interesa. Ser buen padre solo se mide a tr

¡Bienvenidos!

!Hola a todos!  Bienvenidos a este diario de un papá primerizo. Comienzo este blog porque he visto ,gratamente, que las mamás primerizas tienen un gran respaldo de chats, websites, páginas de facebook, videos, foros, etc. para ayudarse en la difícil tarea de traer al mundo un bebé y criarlo adecuadamente para desarrollar un buen ser humano, pero ¿y los papás? Personalmente mi esposa y yo conseguimos literatura relacionada al desarrollo de nuestro hijo para ayudarnos en el día a día, y déjenme decir que los papás somos poco tomados en cuenta, durante el embarazo es normal ya que quien carga con todo es mamá, pero es poca la información que encontré sobre el papel que uno tiene que desempeñar. No trato de hablar con "voz de experto" porque no lo soy, soy un papá primerizo como muchos otros, lo que trataré en este blog es platicarles mis experiencias para hacer comunidad y ayudarnos entre todos a ser mejores personas, ejemplos, seres humanos, super heroes, etc,

Los niños meten TODO a su boca...

Una gran disculpa a mis queridos lectores pro las ausencias en semanas consecutivas durante los viernes, que normalmente es día de post para el Diario de Papá Oso, si hago este blog es porque me interesa mi familia y me gusta hacerla el centro de mi ser, pero también eso quiere decir que estará siempre por encima de cualquier otra cosa, espero lo entiendan y me disculpen. Pues bien de entrada puedo platicarles que mi hijo ya camina y habla muchas cosas, pero lo que más me gusta de su actual avance en su desarrollo es que hoy por hoy es más afectuoso y más consciente de lo que le rodea, sabe distinguir a las personas, los objetos y hasta los perros. También ya camina y habla muchas cosas, su independencia cada vez es mayor y su disponibilidad para disfrutarla aún más, las ganas de explorar, de tocar, de correr y de probar. Esto último es a lo que les voy a referir hoy, el sentido del gusto de los niños. Contrario a nosotros los adultos, los niños aprenden con todos los s