Ir al contenido principal

Contacto y cariño físico



El afecto físico jamás debe faltar para nuestros hijos, por más “macho” que te sientas, debes darle afecto a tu hijo, que no solo de palabras vive el alma.

Los niños, en espacial los primeros años exploran el mundo con todos sus sentidos, ellos aún no relacionan las palabras con sus conceptos, poco a poco mientras crecen y aprenden van tomando forma esos sonidos en su cerebro, forma de actitudes, respuestas, preguntas, cosas, comida, etc.
Por ello es sumamente importante considerar que al explorar con todos sus sentidos y no poder entender el lenguaje hablado debes ofrecerles una forma de comunicarte más fácil para ellos, por ejemplo si e cae lo levantas y lo abrazas para indicarle que todo está bien y que no le pasó nada, si se golpea, besar el sitio del golpe indica que le estas consolando y que le dices que todo estará bien, así muchos muchos ejemplos, el niño comprende de a poco y va relacionando esas actitudes con seguridad y modifica su actitud al sentirse cerca y seguro contigo.

Conozco padres que se sienten muy machos y se niegan a abrazar, acariciar y besar a sus hijos, en especial si son varones, son gente poco tolerante con algún trauma o forma de educación arcaica que no permite el contacto físico entre hombre por considerarlo indebido y de naturaleza homosexual, lo cual estoy seguro que la mayoría pensamos es una tontería o abominación pero desafortunadamente aún existen en muchos lados de latino américa familias sometidas a este tipo de educación.

De cualquier debemos enseñar a los pequeños que el contacto físico está reservado para las personas de la familia o amigos muy cercanos y solo cuando sea voluntad de ambas partes, esto debido a que la mente de un niño puede ser engañada y orillada a algún tipo de abuso, por lo cual también es súper importante hacer la aclaración y educar a nuestro hijos para que no permitan que cualquier persona se les acerque sin saber sus intenciones.
Fuera de eso permítete como padre conocer el latido del corazón de tu bebé, sentir su respiración en tu oído y saber que eso es lo mejor que has construido en tu vida, es una gran sensación, sentir la tibieza de sus piecitos y saber que eso pequeñito en algún momento va a crecer y se va a marchar de tu vida físicamente y que esa oportunidad de acariciarlo y abrazarlo saldrá por la puerta junto con ella/el.

No solo es el expresar afecto, ya que ellos basan su seguridad en la confianza que te tienen y un niño seguro es un niño sano y feliz, dales chance de que lloren en tus hombros, que abracen tu espalda para decir te quiero o me gusta estar contigo, déjalos crecer y que esos abrazos aunque ya no tan descomunales den lugar a las palabras que acompañaran un “te amo papá” que permanecerá para siempre en tu corazón y memoria.


Espero les haya gustado esta entrada y síganme en Facebook como El Diario de Papá OSO, nos leemos pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criar niños generosos y compasivos

Amigos estoy de vuelta con un tema que observamos  durante los recientes acontecimientos en mi país, un terremoto que devastó varios estados y la capital del país, sin embargo y buscando lo mejor que pudimos observar, nos dimos cuenta que la gente es generosa, solidaria y de excelente corazón. Lo más difícil de ver, siendo padre y ser humano, fue ver que hubo niños entre las víctimas mortales del sismo, pero afortunadamente hubo supervivientes que fueron rescatados, no puedo imaginar la angustia de los padres al conocer este hecho o verte involucrado, por lo que envío un gran abrazo y mucho cariño a quienes perdieron a sus pequeños. Dentro de toda la vorágine de notas, proclamaciones, alabanzas, solidaridad y canticos, distinguí algo importante, los jóvenes e incluso niños, fueron los que armaron los rescates, claro que hubo apoyo de autoridades, sobre todo el ejército y la marina armada de México, pero la gente, el pueblo fue quien a través de sus redes y de sus telé...

Cuando muere una mascota

Amigos bienvenidos a este su blog de confianza y hoy trataré un tema que todo papá tenemos que afrontar tarde que temprano: la muerte de una mascota. Es imposible que un niño no se encariñe con su perro, gato, hámster, perico, pájaro, camaleón, etc. Las mascotas son algo que los niños buscan casi sin excepción y si como yo, eres de los que crecieron con mascotas, especialmente perros, mucho más. Las mascotas nos ayudan a que los niños conozcan la responsabilidad y nos ayuden a educarlos con respecto al respeto, cuidado y obligaciones que tener una mascota conlleva. Esta semana perdí a mi perrita Bóxer “Lola” ella vivía aun con mis padres y nos duró bastante tiempo. La rescatamos de un hogar donde no solo no recibía atención si no que estaba desnutrida y descuidad al grado que ni siquiera sabía comer de un plato, la tomamos a los 5 meses de edad y se quedó con nosotros hasta el fin de sus días, muchos años que nos regaló su alegría, ocurrencias y compañía, tuvimos s...

Torta bajo el brazo o la gran inspiración de nuestros hijos

Hola de nuevo queridos lectores, con días desfasados pero con mucho gusto les traigo este nuevo post. La famosa frase “el niño trae torta bajo el brazo” que siempre es referida a que el significado del niño es una bendición o traerá felicidad y prosperidad a la familia, esta frase  según he leído proviene de una cultura humilde y campirana, la frase en contexto se expresaba con alegría al recibir en el mundo a un hijo varón lo que significaba prosperidad y un par de manos para trabajar. Durante la revolución industrial los niños pequeños se cotizaban bien ya que por su tamaño evitaban desmontar las máquinas de forma completa y arreglarlas sin mayor problema ya que cabían por huecos pequeños. Ya con el contexto dicho, puedo decirles que en efecto, un hijo es señal de prosperidad y alegría, lo que podemos en realidad ver es que el tener un hijo en efecto es una experiencia alegre para la mayoría de nosotros y que el tenerlo estimula y motiva a trabajar y esforzarse má...