Ir al contenido principal

¿Imponemos sin darnos cuenta?



Las decisiones difíciles que tomamos como padres pueden afectar directamente a nuestros hijos para toda su vida.

Conozco casos, extremos si quieren verlos así, donde el padre determina que puede y que no puede hacer el hijo, no solo en su casa, sino también en la sociedad, en su vida y hasta en su sexualidad, escogerle una carrera, decirle que tipo de mujeres conseguir, que tipo de ropa, que tipo de palabras y que pensamientos debe mantener. Esto para mi gusto habla de sueños truncos de parte de los padres, es común escuchar la frase “darle a mi hijo lo que yo no pude tener” es tan bello en principio, pero en el fondo es más interesante el análisis o la lectura que podemos tener de esta pequeña frase y su trasfondo de carga psicológica y sentimental.

Por ese tipo de cosas a veces tenemos recelo contra nuestros padres, otras tantas, coraje, miedo y en otras amas odio, hoy en día la sociedad aunque implacable es un poco más tolerante con las diferencias entre los seres humanos y respeta o por lo menos toma en cuenta un poco más los derechos  y las libertades de sus miembros, pues bien, la célula básica de esa sociedad es la familia, en la cual tenemos y debemos ser tolerantes con las lecturas que tiene cada miembro de nuestra familia, muchas veces no coincidiremos y esa tolerancia hará llevadera la relación hasta encontrar un punto medio o un balance.

No abusemos como figuras de autoridad el crecimiento de nuestros hijos, imponerles algo por puro gusto es menos divertido y motivante que explorar que les gusta, darles opciones y que tomen sus propias decisiones. El pretexto de protegerlos es suficiente muchas veces para excedernos en la autoridad, ellos necesitan equivocarse para aprender, salir del problema y evaluar nuevos métodos y resultados.

Si te sientes criticado porque te dicen que en cuanto el niño se inquieta le pasas el celular y contestas que “no le gusta salir o jugar” ¿cómo lo sabes? si por comodidad propia y sin razonamiento alguno de la situación le pasas el teléfono o la Tablet, no le has dado opciones, eso también es importante analizarlo, ni tu comodidad, ni tu ocupación o profesión determinaran el número de opciones que puede llegar a tener tu hijo, no digo que no lo hagas, pero no lo hagas como una conducta determinante y rutinaria.

Como pueden ver a veces imponemos cosas sin darnos cuenta, cuando nuestros trabajos nos permiten pasar tiempo con nuestros hijos muchas veces nos concentramos en lo cansados que estamos y en lo que tienes que hacer mañana, los invito a que modifiquemos esa rutina y pensemos y nos pongamos a curiosear en los gustos de nuestros hijos y en su forma de decidir, eso nos ayudará a determinar la mejor forma de ayudarlo sin una intervención tajante y definitiva.

Espero no se sientan ofendidos, este post ha sido una reflexión de lo que yo mismo he hecho y he logrado cambiar y se los comparto para que ustedes puedan adentrarse más con sus hijos y mejorar la experiencia de convertirse en padres.


Nos leemos pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criar niños generosos y compasivos

Amigos estoy de vuelta con un tema que observamos  durante los recientes acontecimientos en mi país, un terremoto que devastó varios estados y la capital del país, sin embargo y buscando lo mejor que pudimos observar, nos dimos cuenta que la gente es generosa, solidaria y de excelente corazón. Lo más difícil de ver, siendo padre y ser humano, fue ver que hubo niños entre las víctimas mortales del sismo, pero afortunadamente hubo supervivientes que fueron rescatados, no puedo imaginar la angustia de los padres al conocer este hecho o verte involucrado, por lo que envío un gran abrazo y mucho cariño a quienes perdieron a sus pequeños. Dentro de toda la vorágine de notas, proclamaciones, alabanzas, solidaridad y canticos, distinguí algo importante, los jóvenes e incluso niños, fueron los que armaron los rescates, claro que hubo apoyo de autoridades, sobre todo el ejército y la marina armada de México, pero la gente, el pueblo fue quien a través de sus redes y de sus telé...

Cuando muere una mascota

Amigos bienvenidos a este su blog de confianza y hoy trataré un tema que todo papá tenemos que afrontar tarde que temprano: la muerte de una mascota. Es imposible que un niño no se encariñe con su perro, gato, hámster, perico, pájaro, camaleón, etc. Las mascotas son algo que los niños buscan casi sin excepción y si como yo, eres de los que crecieron con mascotas, especialmente perros, mucho más. Las mascotas nos ayudan a que los niños conozcan la responsabilidad y nos ayuden a educarlos con respecto al respeto, cuidado y obligaciones que tener una mascota conlleva. Esta semana perdí a mi perrita Bóxer “Lola” ella vivía aun con mis padres y nos duró bastante tiempo. La rescatamos de un hogar donde no solo no recibía atención si no que estaba desnutrida y descuidad al grado que ni siquiera sabía comer de un plato, la tomamos a los 5 meses de edad y se quedó con nosotros hasta el fin de sus días, muchos años que nos regaló su alegría, ocurrencias y compañía, tuvimos s...

Torta bajo el brazo o la gran inspiración de nuestros hijos

Hola de nuevo queridos lectores, con días desfasados pero con mucho gusto les traigo este nuevo post. La famosa frase “el niño trae torta bajo el brazo” que siempre es referida a que el significado del niño es una bendición o traerá felicidad y prosperidad a la familia, esta frase  según he leído proviene de una cultura humilde y campirana, la frase en contexto se expresaba con alegría al recibir en el mundo a un hijo varón lo que significaba prosperidad y un par de manos para trabajar. Durante la revolución industrial los niños pequeños se cotizaban bien ya que por su tamaño evitaban desmontar las máquinas de forma completa y arreglarlas sin mayor problema ya que cabían por huecos pequeños. Ya con el contexto dicho, puedo decirles que en efecto, un hijo es señal de prosperidad y alegría, lo que podemos en realidad ver es que el tener un hijo en efecto es una experiencia alegre para la mayoría de nosotros y que el tenerlo estimula y motiva a trabajar y esforzarse má...