Ir al contenido principal

¿Imponemos sin darnos cuenta?



Las decisiones difíciles que tomamos como padres pueden afectar directamente a nuestros hijos para toda su vida.

Conozco casos, extremos si quieren verlos así, donde el padre determina que puede y que no puede hacer el hijo, no solo en su casa, sino también en la sociedad, en su vida y hasta en su sexualidad, escogerle una carrera, decirle que tipo de mujeres conseguir, que tipo de ropa, que tipo de palabras y que pensamientos debe mantener. Esto para mi gusto habla de sueños truncos de parte de los padres, es común escuchar la frase “darle a mi hijo lo que yo no pude tener” es tan bello en principio, pero en el fondo es más interesante el análisis o la lectura que podemos tener de esta pequeña frase y su trasfondo de carga psicológica y sentimental.

Por ese tipo de cosas a veces tenemos recelo contra nuestros padres, otras tantas, coraje, miedo y en otras amas odio, hoy en día la sociedad aunque implacable es un poco más tolerante con las diferencias entre los seres humanos y respeta o por lo menos toma en cuenta un poco más los derechos  y las libertades de sus miembros, pues bien, la célula básica de esa sociedad es la familia, en la cual tenemos y debemos ser tolerantes con las lecturas que tiene cada miembro de nuestra familia, muchas veces no coincidiremos y esa tolerancia hará llevadera la relación hasta encontrar un punto medio o un balance.

No abusemos como figuras de autoridad el crecimiento de nuestros hijos, imponerles algo por puro gusto es menos divertido y motivante que explorar que les gusta, darles opciones y que tomen sus propias decisiones. El pretexto de protegerlos es suficiente muchas veces para excedernos en la autoridad, ellos necesitan equivocarse para aprender, salir del problema y evaluar nuevos métodos y resultados.

Si te sientes criticado porque te dicen que en cuanto el niño se inquieta le pasas el celular y contestas que “no le gusta salir o jugar” ¿cómo lo sabes? si por comodidad propia y sin razonamiento alguno de la situación le pasas el teléfono o la Tablet, no le has dado opciones, eso también es importante analizarlo, ni tu comodidad, ni tu ocupación o profesión determinaran el número de opciones que puede llegar a tener tu hijo, no digo que no lo hagas, pero no lo hagas como una conducta determinante y rutinaria.

Como pueden ver a veces imponemos cosas sin darnos cuenta, cuando nuestros trabajos nos permiten pasar tiempo con nuestros hijos muchas veces nos concentramos en lo cansados que estamos y en lo que tienes que hacer mañana, los invito a que modifiquemos esa rutina y pensemos y nos pongamos a curiosear en los gustos de nuestros hijos y en su forma de decidir, eso nos ayudará a determinar la mejor forma de ayudarlo sin una intervención tajante y definitiva.

Espero no se sientan ofendidos, este post ha sido una reflexión de lo que yo mismo he hecho y he logrado cambiar y se los comparto para que ustedes puedan adentrarse más con sus hijos y mejorar la experiencia de convertirse en padres.


Nos leemos pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Estoy siendo un buen padre?

Después de la larga ausencia regreso con algo para reflexionar. ¿Estoy siendo un buen padre? Es una pregunta que más de uno se ha hecho, no una, si no miles de veces, sin importar la edad de tu hijo/a, la gente suele juzgar fácilmente, sin contemplaciones, sin piedad y a raja tabla para exponer un error, como si fuesen perfectos y hoy con las redes sociales no solo se señala, si no se expone al escarnio público; el caso de la chica que dejó a su bebita en el suelo de un aeropuerto, fue sonadísimo, simplemente puedo decir que en una sociedad tecnologizada donde la tercera dimensión y la era digital dominan nuestra visión, no llegamos a ver más allá de lo que nos presenta la red social que nos expone las cosas, simplemente aceptamos como verdad absoluta la nota que nos comparten y que se hace viral, no vamos mas allá, no sabemos de razones, crucificamos y enterramos al presunto culpable sin piedad, no conocemos su ángulo ni nos interesa. Ser buen padre solo se mide a tr

¡Bienvenidos!

!Hola a todos!  Bienvenidos a este diario de un papá primerizo. Comienzo este blog porque he visto ,gratamente, que las mamás primerizas tienen un gran respaldo de chats, websites, páginas de facebook, videos, foros, etc. para ayudarse en la difícil tarea de traer al mundo un bebé y criarlo adecuadamente para desarrollar un buen ser humano, pero ¿y los papás? Personalmente mi esposa y yo conseguimos literatura relacionada al desarrollo de nuestro hijo para ayudarnos en el día a día, y déjenme decir que los papás somos poco tomados en cuenta, durante el embarazo es normal ya que quien carga con todo es mamá, pero es poca la información que encontré sobre el papel que uno tiene que desempeñar. No trato de hablar con "voz de experto" porque no lo soy, soy un papá primerizo como muchos otros, lo que trataré en este blog es platicarles mis experiencias para hacer comunidad y ayudarnos entre todos a ser mejores personas, ejemplos, seres humanos, super heroes, etc,

Los niños meten TODO a su boca...

Una gran disculpa a mis queridos lectores pro las ausencias en semanas consecutivas durante los viernes, que normalmente es día de post para el Diario de Papá Oso, si hago este blog es porque me interesa mi familia y me gusta hacerla el centro de mi ser, pero también eso quiere decir que estará siempre por encima de cualquier otra cosa, espero lo entiendan y me disculpen. Pues bien de entrada puedo platicarles que mi hijo ya camina y habla muchas cosas, pero lo que más me gusta de su actual avance en su desarrollo es que hoy por hoy es más afectuoso y más consciente de lo que le rodea, sabe distinguir a las personas, los objetos y hasta los perros. También ya camina y habla muchas cosas, su independencia cada vez es mayor y su disponibilidad para disfrutarla aún más, las ganas de explorar, de tocar, de correr y de probar. Esto último es a lo que les voy a referir hoy, el sentido del gusto de los niños. Contrario a nosotros los adultos, los niños aprenden con todos los s