Ir al contenido principal

Los grandes berrinches



Los berrinches es algo que todos hicimos y que todos los papás padecemos, no hay manera efectiva de evitarlos, dependiendo del carácter de cada niño, claro está.

Cuando somos niños nuestra manera de absorber lo que nos rodea va planteando nuestro lugar en el mundo, en muchos casos, somos los más queridos de la familia, nuestros padres nos aman y consienten, nuestros abuelos no se diga, nuestros primos juegan con nosotros, etc., esto es algo así como: ¡caramba, soy el centro del universo! En el peor de los casos y sin la debida supervisión y ubicación de los padres esto puede generar en el niño la falsa realidad que en este mundo él es el rey, pasa mucho con hijos únicos, lo cual como lo he dicho en entradas anteriores, causa la forma negativa en que los hijos únicos son vistos o vistos por la sociedad.

El orientar a nuestros hijos y ubicarlos en la sociedad es nuestro trabajo y obligación ¿Cuántas veces has estado en la fila del súper y te topas con un chiquillo haciéndole berrinche a los padres porque no tiene el dulce o juguete deseado? ¿Es molesto no? Lo peor es que muchas veces ves a los padres como si nada e ignorando al menor o peor aun complaciendo a sus gritones retoños.

No soy psicólogo infantil, pero creo que esto se desarrolla porque no somos capaces de negarle algo al niño que cuando bebé, sabe que responderemos a su llanto, en tanto más fuerte, más efectivo es, esto lo toman para crear la reacción de los padres que atienden sus necesidades al instante, esto no es malo, es una respuesta totalmente natural de los seres humanos, tanto del bebé para procurarse atención y comida, como de los padres para proteger a su hijo, lo malo es que cuando crecen esos bebés y toman conciencia de su control de los padres, usan esta artimaña para cumplirse todo cuanto desean, cuando se conjunta con padres muy protectores, de carácter débil y complacientes el resultado es un pequeño patán en potencia.

No en todos los casos ni digo que es una regla establecida por estudios ni mucho menos, pero soy observador de los que me rodean y he tratado de ver los perfiles de los padres de los niños que conozco que tienen estos comportamientos y vaya que se repiten y confirman.

Debemos ser precavidos, enseñar al niño y ubicarlo, enseñarle desde pequeño a compartir, créanme que en esto es una bendición las guarderías, los niños pueden resolver pequeños problemas por sí mismo, esto les genera seguridad y autoestima, alentarlos a resolver cosas ellos solos es ayudarles a crecer independientes y efectivos como personas y seres humanos.

En alguna ocasión leí acerca del peso del “NO” y es que cuando están pequeños con tal que no se lastime todo es “NO” eso NO, esto NO, aquello NO, el texto señalaba que esta palabra debe de tomarse no tan a la ligera y tener un peso definitivo, para que su valor real se sienta en el niño, cuando se dice NO debe ser definitorio y no hay marcha atrás,  que por ello debemos prever lo que vamos a enseñarle prescindiendo de esta palabra o explicarle porque no debe hacer las cosas; la tarea no es sencilla y por más que uno busca las palabras y la forma es muy difícil y terminas con el NO de cualquier forma, esto lo entiendo de la siguiente manera: el NO se aplica como término restrictivo definitorio, con esto quiero decir que lo cuándo se dice es determinante y no debe ni puede tomarlo el niño  a la ligera.

Es interesante la técnica, pero difícil de aplicar, espero pudiera servirles en algo, por lo menos el concepto para mí ha sido bueno y he tratado de modular mi negación con mi hijo para hacerle ver que hay cosas que puede hacer con reserva y otras que no puede hacer bajo ninguna circunstancia, esto para evitar que me haga berrinches a la menor provocación, recuerden que ser conscientes de esto puede ayudarles a que sus hijos no sean recordados como los berrinchudos y latosos, chillones y sangrones, caprichosos, etc.


Espero saber sus opiniones, nos leemos pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Estoy siendo un buen padre?

Después de la larga ausencia regreso con algo para reflexionar. ¿Estoy siendo un buen padre? Es una pregunta que más de uno se ha hecho, no una, si no miles de veces, sin importar la edad de tu hijo/a, la gente suele juzgar fácilmente, sin contemplaciones, sin piedad y a raja tabla para exponer un error, como si fuesen perfectos y hoy con las redes sociales no solo se señala, si no se expone al escarnio público; el caso de la chica que dejó a su bebita en el suelo de un aeropuerto, fue sonadísimo, simplemente puedo decir que en una sociedad tecnologizada donde la tercera dimensión y la era digital dominan nuestra visión, no llegamos a ver más allá de lo que nos presenta la red social que nos expone las cosas, simplemente aceptamos como verdad absoluta la nota que nos comparten y que se hace viral, no vamos mas allá, no sabemos de razones, crucificamos y enterramos al presunto culpable sin piedad, no conocemos su ángulo ni nos interesa. Ser buen padre solo se mide a tr

¡Bienvenidos!

!Hola a todos!  Bienvenidos a este diario de un papá primerizo. Comienzo este blog porque he visto ,gratamente, que las mamás primerizas tienen un gran respaldo de chats, websites, páginas de facebook, videos, foros, etc. para ayudarse en la difícil tarea de traer al mundo un bebé y criarlo adecuadamente para desarrollar un buen ser humano, pero ¿y los papás? Personalmente mi esposa y yo conseguimos literatura relacionada al desarrollo de nuestro hijo para ayudarnos en el día a día, y déjenme decir que los papás somos poco tomados en cuenta, durante el embarazo es normal ya que quien carga con todo es mamá, pero es poca la información que encontré sobre el papel que uno tiene que desempeñar. No trato de hablar con "voz de experto" porque no lo soy, soy un papá primerizo como muchos otros, lo que trataré en este blog es platicarles mis experiencias para hacer comunidad y ayudarnos entre todos a ser mejores personas, ejemplos, seres humanos, super heroes, etc,

Los niños meten TODO a su boca...

Una gran disculpa a mis queridos lectores pro las ausencias en semanas consecutivas durante los viernes, que normalmente es día de post para el Diario de Papá Oso, si hago este blog es porque me interesa mi familia y me gusta hacerla el centro de mi ser, pero también eso quiere decir que estará siempre por encima de cualquier otra cosa, espero lo entiendan y me disculpen. Pues bien de entrada puedo platicarles que mi hijo ya camina y habla muchas cosas, pero lo que más me gusta de su actual avance en su desarrollo es que hoy por hoy es más afectuoso y más consciente de lo que le rodea, sabe distinguir a las personas, los objetos y hasta los perros. También ya camina y habla muchas cosas, su independencia cada vez es mayor y su disponibilidad para disfrutarla aún más, las ganas de explorar, de tocar, de correr y de probar. Esto último es a lo que les voy a referir hoy, el sentido del gusto de los niños. Contrario a nosotros los adultos, los niños aprenden con todos los s