Ir al contenido principal

Patrones repetidos o buen ejemplo



Lidiar con el ejemplo y repetir patrones, eso hacemos sin darnos cuenta, no es realmente que queramos seguir los ejemplos de nuestro padre o madre, es que tenemos grabados costumbres y hábitos, no quiere decir que seremos clones de nuestros padres, es más bien que tendremos cierta tendencia a adoptar determinados hábitos y actitudes.

Para su servidor es difícil lidiar con esto porque la vara que me pusieron es muy alta, mi padre es un hombre increíble, con una experiencia y voluntad férreas, realmente es difícil estar a su nivel o tratar de ponerse al nivel de él, esto cuando eres el único varón de la familia es difícil o pesa demasiado por el grado de exigencia que cae sobre mi persona, ya que todo mundo ubica a mi padre como sinónimo de éxito, por ello, fracasar o caer no está en el guion.

Realmente esto estaba en mi mente hasta que tuve un hijo, también siendo padre se tiene una gran presión sobre los hombros, ya que estás preparando el terreno para que tu hijo pueda caminar sobre él y desarrollarse como una persona exitosa y feliz.

Suena utópico, lo sé, y la felicidad es una actitud no tanto un estado anímico, pero si influyes de manera poderosa en la personalidad de tu hijo, ya que tu comportamiento constante se graba en el niño y causa una tendencia lógica a repetirse.

No es que demos buenos o malos ejemplos, porque nunca lo hacemos conscientemente, realmente cualquier actitud o comportamiento frecuente o redundante en nuestras personalidades  crea un estímulo en nuestros hijos, la parte que nos corresponde hacer consciente es auto analizarnos y evaluar estos comportamientos y actitudes para poder dejar los que consideremos correctos y estimables y corregir para nuestros hijos los que consideremos nocivos o dañinos para su personalidad. Es difícil mirar algo en general así que les contaré un pequeño ejemplo.

Mi abuelo cuando usaba una servilleta la arrugaba y hacía bola incluso si solo usaba una pequeña porción,  parecía que gastaba miles de servilletas, mi padre repitió este comportamiento, pero yo no y espero mi hijo pueda mantenerlo al margen, es algo muy sencillo, muy banal, pero suficiente para explicar lo que intento explicarles, está en nosotros ver que patrones negativos tenemos y sin darnos cuenta estamos heredando a nuestros hijos no es cosa fácil pero si queremos realmente darle a la personalidad de nuestros pequeños un impulso lo más positivo posible tenemos debemos corregir estos puntos que notamos en nosotros mismos, incluso es un buen ejercicio para una introspección en nuestra persona y nuestra psique y eliminar cosas que tal vez sin notarlo nos estorban socialmente o comunican cosas que no son aceptables o conceptos erróneos sobre lo que somos realmente.

Entre otros beneficios que veo a esto, nos hacemos conscientes de que hay cosas que  tenemos que no son positivas y podemos ayudarnos a eliminarlo y por consiguiente eliminarlo de la conducta futura de los niños, incrementar la comunicación con nuestro núcleo familiar, la comunicación y relación con nuestra pareja dándonos la posibilidad de una sociabilización mejor y de forma positiva.

En resumen creo que criar a nuestros hijos nos puede cambiar la vida de la mejor manera, no solo por lo que sientes, no solo por el cariño que genera, sino porque al tratar de criarlos bien puedes encontrar la llave para mejorar como persona y como ser humano y transmitirle eso tus pequeños.


Nos leemos pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Estoy siendo un buen padre?

Después de la larga ausencia regreso con algo para reflexionar. ¿Estoy siendo un buen padre? Es una pregunta que más de uno se ha hecho, no una, si no miles de veces, sin importar la edad de tu hijo/a, la gente suele juzgar fácilmente, sin contemplaciones, sin piedad y a raja tabla para exponer un error, como si fuesen perfectos y hoy con las redes sociales no solo se señala, si no se expone al escarnio público; el caso de la chica que dejó a su bebita en el suelo de un aeropuerto, fue sonadísimo, simplemente puedo decir que en una sociedad tecnologizada donde la tercera dimensión y la era digital dominan nuestra visión, no llegamos a ver más allá de lo que nos presenta la red social que nos expone las cosas, simplemente aceptamos como verdad absoluta la nota que nos comparten y que se hace viral, no vamos mas allá, no sabemos de razones, crucificamos y enterramos al presunto culpable sin piedad, no conocemos su ángulo ni nos interesa. Ser buen padre solo se mide a tr

¡Bienvenidos!

!Hola a todos!  Bienvenidos a este diario de un papá primerizo. Comienzo este blog porque he visto ,gratamente, que las mamás primerizas tienen un gran respaldo de chats, websites, páginas de facebook, videos, foros, etc. para ayudarse en la difícil tarea de traer al mundo un bebé y criarlo adecuadamente para desarrollar un buen ser humano, pero ¿y los papás? Personalmente mi esposa y yo conseguimos literatura relacionada al desarrollo de nuestro hijo para ayudarnos en el día a día, y déjenme decir que los papás somos poco tomados en cuenta, durante el embarazo es normal ya que quien carga con todo es mamá, pero es poca la información que encontré sobre el papel que uno tiene que desempeñar. No trato de hablar con "voz de experto" porque no lo soy, soy un papá primerizo como muchos otros, lo que trataré en este blog es platicarles mis experiencias para hacer comunidad y ayudarnos entre todos a ser mejores personas, ejemplos, seres humanos, super heroes, etc,

Los niños meten TODO a su boca...

Una gran disculpa a mis queridos lectores pro las ausencias en semanas consecutivas durante los viernes, que normalmente es día de post para el Diario de Papá Oso, si hago este blog es porque me interesa mi familia y me gusta hacerla el centro de mi ser, pero también eso quiere decir que estará siempre por encima de cualquier otra cosa, espero lo entiendan y me disculpen. Pues bien de entrada puedo platicarles que mi hijo ya camina y habla muchas cosas, pero lo que más me gusta de su actual avance en su desarrollo es que hoy por hoy es más afectuoso y más consciente de lo que le rodea, sabe distinguir a las personas, los objetos y hasta los perros. También ya camina y habla muchas cosas, su independencia cada vez es mayor y su disponibilidad para disfrutarla aún más, las ganas de explorar, de tocar, de correr y de probar. Esto último es a lo que les voy a referir hoy, el sentido del gusto de los niños. Contrario a nosotros los adultos, los niños aprenden con todos los s