Ir al contenido principal

No discutas frente a tus hijos



Hay momentos que uno siente que tiene fuera de control su vida, su ser o su mente, momentos en que estallas y no importa que pase después, no porque no lo hayas pensado o evaluado pero al calor de la adrenalina nada importa, no hay futuro que valga y haces estallar todo sin considerar las bajas que sufran tus tropas.

Todos los que hayan tenido una relación han tenido un desaguisado o disgusto, un conflicto o pelea con su novia, conyugue, pareja o como le quieran llamar, dicen que si no hay malos momentos en una relación no hay futuro porque no tendrá la fuerza para evolucionar y crecer y salir de los malos ratos y disfrutar los buenos. Todos sabemos eso, pero ¿y cuando ya tenemos hijos?

Tener hijos es una etapa que uno bendice y bendice a cada momento cuando esos bebés son deseados y queridos a mas no poder, con excepción de algunos seres humanos, todos hacemos las paces con nuestros demonios y damos la cara por nuestros pequeños, y nos convertimos en mejores seres humanos y mejores personas en la medida de nuestra misma humanidad y carácter.

Lo difícil es controlar el temperamento cuando está con la presión al máximo y a punto de estallar, gritas, hablas y manoteas, incluso con tu pareja y como lo dije al principio, no importa lo demás, no hay futuro. Las discusiones y peleas entre parejas afectan de una manera importante a nuestros hijos, puede pasar una vez y puede llegar a esos extremos, pero no debería, tú y tu pareja pueden solucionarlo, puedes evitar estallar, auto analízate e identifica los puntos que necesitas tratar y las respuestas que puedas obtener y platícalo con tu pareja, no puedes permitirte que tus hijos vean que pierdes el control y estallas, es un ejemplo el que están recibiendo y cuando son pequeños que están forjando su carácter, es importante darles a entender con ejemplos lo trascendental que es el autocontrol y la paciencia, el hablar y la comunicación.

Sé que es duro y muy difícil contenerse cuando te sientes, presionado y agredido incluso, pero guárdatelo y háblalo o discútelo con tu pareja en otro momento lejos de los pequeños, no vale la pena hacer un show y un gran espectáculo de algo que posiblemente derive de un hecho que se puede remediar o corregir, todos tenemos defectos y virtudes, las parejas tienen desacuerdos y discusiones, pero para los hijos no solo debes ser una figura de autoridad, también eres el ejemplo del cariño que ellos deben expresar a sus seres queridos, como trates, tratarán tus hijos a los demás, incluso a ti mismo, trata con desprecio y gritos a tu pareja y tu hijo muy probablemente repita el patrón o hasta contigo se comporte así, lo que les muestras es lo que aprenden.

No soy un psicólogo para darte un consejo sobre cómo controlarte, es más difícil de lo que crees, yo en particular hago ejercicios de respiración, crecí con la idea de que si controlas como respiras controlas tu sangre y por consecuencia tu carácter, pero siempre fui un poco más impulsivo, así que para mí es muy difícil hacer y fallo, lo que les puedo decir es que jamás lo dejo así, también es un ejemplo para tus hijos que si algo hiciste mal, puedes corregirlo o hagas algo para solucionarlo, así que siempre, siempre considera a tus hijos, toma decisiones sobre tus acciones y sobre ti mismo teniendo presente siempre su persona, y que lo que muestres aprenderán, cuando crezcas puedes platicarlo con ellos, no los dejes aprender solo viendo, también explícales, comunícate con ellos siempre que puedas.


Nos leemos pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criar niños generosos y compasivos

Amigos estoy de vuelta con un tema que observamos  durante los recientes acontecimientos en mi país, un terremoto que devastó varios estados y la capital del país, sin embargo y buscando lo mejor que pudimos observar, nos dimos cuenta que la gente es generosa, solidaria y de excelente corazón. Lo más difícil de ver, siendo padre y ser humano, fue ver que hubo niños entre las víctimas mortales del sismo, pero afortunadamente hubo supervivientes que fueron rescatados, no puedo imaginar la angustia de los padres al conocer este hecho o verte involucrado, por lo que envío un gran abrazo y mucho cariño a quienes perdieron a sus pequeños. Dentro de toda la vorágine de notas, proclamaciones, alabanzas, solidaridad y canticos, distinguí algo importante, los jóvenes e incluso niños, fueron los que armaron los rescates, claro que hubo apoyo de autoridades, sobre todo el ejército y la marina armada de México, pero la gente, el pueblo fue quien a través de sus redes y de sus telé...

Cuando muere una mascota

Amigos bienvenidos a este su blog de confianza y hoy trataré un tema que todo papá tenemos que afrontar tarde que temprano: la muerte de una mascota. Es imposible que un niño no se encariñe con su perro, gato, hámster, perico, pájaro, camaleón, etc. Las mascotas son algo que los niños buscan casi sin excepción y si como yo, eres de los que crecieron con mascotas, especialmente perros, mucho más. Las mascotas nos ayudan a que los niños conozcan la responsabilidad y nos ayuden a educarlos con respecto al respeto, cuidado y obligaciones que tener una mascota conlleva. Esta semana perdí a mi perrita Bóxer “Lola” ella vivía aun con mis padres y nos duró bastante tiempo. La rescatamos de un hogar donde no solo no recibía atención si no que estaba desnutrida y descuidad al grado que ni siquiera sabía comer de un plato, la tomamos a los 5 meses de edad y se quedó con nosotros hasta el fin de sus días, muchos años que nos regaló su alegría, ocurrencias y compañía, tuvimos s...

Torta bajo el brazo o la gran inspiración de nuestros hijos

Hola de nuevo queridos lectores, con días desfasados pero con mucho gusto les traigo este nuevo post. La famosa frase “el niño trae torta bajo el brazo” que siempre es referida a que el significado del niño es una bendición o traerá felicidad y prosperidad a la familia, esta frase  según he leído proviene de una cultura humilde y campirana, la frase en contexto se expresaba con alegría al recibir en el mundo a un hijo varón lo que significaba prosperidad y un par de manos para trabajar. Durante la revolución industrial los niños pequeños se cotizaban bien ya que por su tamaño evitaban desmontar las máquinas de forma completa y arreglarlas sin mayor problema ya que cabían por huecos pequeños. Ya con el contexto dicho, puedo decirles que en efecto, un hijo es señal de prosperidad y alegría, lo que podemos en realidad ver es que el tener un hijo en efecto es una experiencia alegre para la mayoría de nosotros y que el tenerlo estimula y motiva a trabajar y esforzarse má...