Ir al contenido principal

El mito del hijo único




Este mito, según he leído, nace a finales de 1800 donde se decidió que ser hijo único es una peste literalmente, tachándolos como mimados, mandones, de mal carácter y agresivos; si bien algunos pueden ser así hoy en día se ha investigado más al respecto y como todo en esta vida tiene sus pros y contras.

Nosotros por la edad decidimos darle toda nuestra energía y amor a un solo niño, esa es la razón, los pros son muchos a nuestros ojos, comenzando por lo material, en lo económico podemos dedicarle los recursos a un solo niño, en lo físico como ya les he mencionado antes tenemos menos energía e incluso menos paciencia por lo que con un solo hijo es más aprovechada nuestra energía.

Otros beneficios que vemos es que nosotros como pareja y complemento uno del otro podemos darle a nuestro hijo lo mejor de ambos, en carácter y en conocimiento, la verdad es que somos lados contrarios de la moneda y eso da como resultado un equipo bien distribuido en capacidades y conocimientos que puede aprovechar nuestro hijo dando ambas partes.

En lo educativo creo y he leído que los hijos únicos tienden a ser mejores alumnos, con expectativas altas por parte de los padres suelen aprovechar bien la escuela y logran mayores propósitos, por el otro lado lo negativo puede ser que por el mismo motivo se sientan presionados para lograr las metas o expectativas que tenemos de ellos.

Al no tener hermanos suelen desarrollar la creatividad más y ejercitan  su imaginación en mayor porcentaje, el contacto continuo con adultos principalmente le permite un desarrollo intelectual más  rápido que sus pares con hermanos, con esto no quiero decir que sea bueno o malo que solo conviva con adultos, puede ser un arma de doble filo.
Hasta la fecha tenemos un niño empático, sociable y sin problemas de convivencia con otros niños y adultos, esto en parte porque desde los 6 meses asiste a la guardería donde esta convivencia con niños de su edad y más grandes le permite contrarrestar esta parte negativa de no tener más niños en casa.
También lo hacemos convivir con los demás niños de la familia, ambos crecimos con la compañía de los primos y esto lo queremos repetir con nuestro hijo, esto con el afán también de no dejar que el niño por ser hijo único se sienta solo.

Creemos que muchas cosas de estas y más nos da la oportunidad de criar a un ser humano productivo, capaz, independiente, sociable y exitoso, desmitificando la imagen que tiene la sociedad de los hijos únicos.


Cuéntame en los comentarios  tu opinión o tu experiencia si tienes solo un hijo, nos leemos pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Estoy siendo un buen padre?

Después de la larga ausencia regreso con algo para reflexionar. ¿Estoy siendo un buen padre? Es una pregunta que más de uno se ha hecho, no una, si no miles de veces, sin importar la edad de tu hijo/a, la gente suele juzgar fácilmente, sin contemplaciones, sin piedad y a raja tabla para exponer un error, como si fuesen perfectos y hoy con las redes sociales no solo se señala, si no se expone al escarnio público; el caso de la chica que dejó a su bebita en el suelo de un aeropuerto, fue sonadísimo, simplemente puedo decir que en una sociedad tecnologizada donde la tercera dimensión y la era digital dominan nuestra visión, no llegamos a ver más allá de lo que nos presenta la red social que nos expone las cosas, simplemente aceptamos como verdad absoluta la nota que nos comparten y que se hace viral, no vamos mas allá, no sabemos de razones, crucificamos y enterramos al presunto culpable sin piedad, no conocemos su ángulo ni nos interesa. Ser buen padre solo se mide a tr

¡Bienvenidos!

!Hola a todos!  Bienvenidos a este diario de un papá primerizo. Comienzo este blog porque he visto ,gratamente, que las mamás primerizas tienen un gran respaldo de chats, websites, páginas de facebook, videos, foros, etc. para ayudarse en la difícil tarea de traer al mundo un bebé y criarlo adecuadamente para desarrollar un buen ser humano, pero ¿y los papás? Personalmente mi esposa y yo conseguimos literatura relacionada al desarrollo de nuestro hijo para ayudarnos en el día a día, y déjenme decir que los papás somos poco tomados en cuenta, durante el embarazo es normal ya que quien carga con todo es mamá, pero es poca la información que encontré sobre el papel que uno tiene que desempeñar. No trato de hablar con "voz de experto" porque no lo soy, soy un papá primerizo como muchos otros, lo que trataré en este blog es platicarles mis experiencias para hacer comunidad y ayudarnos entre todos a ser mejores personas, ejemplos, seres humanos, super heroes, etc,

Los niños meten TODO a su boca...

Una gran disculpa a mis queridos lectores pro las ausencias en semanas consecutivas durante los viernes, que normalmente es día de post para el Diario de Papá Oso, si hago este blog es porque me interesa mi familia y me gusta hacerla el centro de mi ser, pero también eso quiere decir que estará siempre por encima de cualquier otra cosa, espero lo entiendan y me disculpen. Pues bien de entrada puedo platicarles que mi hijo ya camina y habla muchas cosas, pero lo que más me gusta de su actual avance en su desarrollo es que hoy por hoy es más afectuoso y más consciente de lo que le rodea, sabe distinguir a las personas, los objetos y hasta los perros. También ya camina y habla muchas cosas, su independencia cada vez es mayor y su disponibilidad para disfrutarla aún más, las ganas de explorar, de tocar, de correr y de probar. Esto último es a lo que les voy a referir hoy, el sentido del gusto de los niños. Contrario a nosotros los adultos, los niños aprenden con todos los s