Ir al contenido principal

Una nalgada ¿maltrato infantil?


Hola buen día a todos, hoy estaré sumergido en un tema bastante polémico porque llega a las fibras de la tolerancia,  el respeto y hasta de los derechos humanos.

Las nalgadas a un niño, hoy en día considerado un abuso para muchos, un correctivo para otros. Los tiempos en los que vivimos hoy a pesar de los alcances en derechos civiles y derechos humanos, son más violentos que antes, en parte por la tendencia al sedentarismo, la tecnología va haciéndonos cada vez más dependientes de ella y no podemos desfogar las frustraciones a través de una actividad física, generando en las personas frustración y estrés acumulados, que cuando no son sacados a través de una actividad catártica, tienden a ser explosivos y violentos, esto solo es una arista del tema.
Pero aquí lo que refiero, o la pregunta del millón es ¿una nalgada es abuso infantil? Si les interesa mi opinión, NO, no lo es.

Yo creo que gran parte de nuestra tarea como padres es ir dándole opciones a nuestros hijos dentro de actividades que les ayuden a canalizar su energía y su frustración (catarsis), con ello tendremos niños equilibrados, dispuestos y listos para tomar sus propias decisiones con sabiduría.

Una nalgada es el último recurso, en la mayoría de nuestros casos, la amenaza siempre fue: “te voy a dar un motivo para que llores” o algo así, nuestros padres no es una generación de golpeadores de niños, sin embargo, en  muchos casos recurrían a las nalgadas, o la famosa chancla, para apaciguar berrinches y corajes gratis. Yo sí recibí nalgadas, por travesuras o por berrinches, y créanme nunca tuve tendencias suicidas, ni depresión por abandono, ni baja de calificaciones (esas eran por otra cosa) etc.

Yo creo que nuestra sociedad en efecto está bien enfocada en abolir el abuso y maltrato infantil, pero muchos son los que señalan y acusan y pocos los que ofrecen soluciones y ayuda, hoy si te sorprenden dándole una nalgada bien puesta puedes ir a la cárcel, tu hijo quedar en manos de alguien más, imaginen el trauma.

Es fácil levantar el dedo y señalar pero proponer y definir este tipo de conductas es sumamente difícil, las figuras legales de estos delitos tienen una línea tan delgada, que si sonríes de más al saludar te pueden acusar de acoso, por lo menos este es mi sentir.
Como siempre lo he pensado la seguridad y los valores de nuestros hijos los adquieren de nosotros, dándole estímulos positivos, actividades y recompensas tanto materiales como afectivas, tendremos menos berrinches y más cariños, enseñarle principalmente a nuestros hijos que lo material se va y que al amor se queda siempre, hoy en día es difícil en el mundo globalizado donde vales más  por lo que tienes que por lo que eres, mostrarles el beneficio de la bondad, el compartir, la ternura, la inteligencia, la  ética, el espíritu, etc., cosas que en la escuela no aprenden, que en la calle no reciben y que los niños necesitan.

Redondeando esto, una nalgada no afecta mucho, cuando es el último recurso, el niño refleja siempre lo que los padres ofrecen, padres felices, niños felices, todos tenemos problemas pero no deben pagar por ello nuestros hijos.


Si te gusto o no, puedes dejar tu opinión en los comentarios, nos leemos pronto.

Comentarios

  1. Solo diré lo que mi madre decia y aun dice...
    "MÁS VALE UNA NALGADA A TIEMPO, QUE MUCHAS LAGRIMAS DESPUES"
    Y como dices, yo también fui de la generación de la nalgadavybel chanclaso... Y no tengo ningún trauma Por eso. ..
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo, no es maltrato una buena nalgada para evitar que se repitan conductas indeseables
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Estoy siendo un buen padre?

Después de la larga ausencia regreso con algo para reflexionar. ¿Estoy siendo un buen padre? Es una pregunta que más de uno se ha hecho, no una, si no miles de veces, sin importar la edad de tu hijo/a, la gente suele juzgar fácilmente, sin contemplaciones, sin piedad y a raja tabla para exponer un error, como si fuesen perfectos y hoy con las redes sociales no solo se señala, si no se expone al escarnio público; el caso de la chica que dejó a su bebita en el suelo de un aeropuerto, fue sonadísimo, simplemente puedo decir que en una sociedad tecnologizada donde la tercera dimensión y la era digital dominan nuestra visión, no llegamos a ver más allá de lo que nos presenta la red social que nos expone las cosas, simplemente aceptamos como verdad absoluta la nota que nos comparten y que se hace viral, no vamos mas allá, no sabemos de razones, crucificamos y enterramos al presunto culpable sin piedad, no conocemos su ángulo ni nos interesa. Ser buen padre solo se mide a tr

¡Bienvenidos!

!Hola a todos!  Bienvenidos a este diario de un papá primerizo. Comienzo este blog porque he visto ,gratamente, que las mamás primerizas tienen un gran respaldo de chats, websites, páginas de facebook, videos, foros, etc. para ayudarse en la difícil tarea de traer al mundo un bebé y criarlo adecuadamente para desarrollar un buen ser humano, pero ¿y los papás? Personalmente mi esposa y yo conseguimos literatura relacionada al desarrollo de nuestro hijo para ayudarnos en el día a día, y déjenme decir que los papás somos poco tomados en cuenta, durante el embarazo es normal ya que quien carga con todo es mamá, pero es poca la información que encontré sobre el papel que uno tiene que desempeñar. No trato de hablar con "voz de experto" porque no lo soy, soy un papá primerizo como muchos otros, lo que trataré en este blog es platicarles mis experiencias para hacer comunidad y ayudarnos entre todos a ser mejores personas, ejemplos, seres humanos, super heroes, etc,

Los niños meten TODO a su boca...

Una gran disculpa a mis queridos lectores pro las ausencias en semanas consecutivas durante los viernes, que normalmente es día de post para el Diario de Papá Oso, si hago este blog es porque me interesa mi familia y me gusta hacerla el centro de mi ser, pero también eso quiere decir que estará siempre por encima de cualquier otra cosa, espero lo entiendan y me disculpen. Pues bien de entrada puedo platicarles que mi hijo ya camina y habla muchas cosas, pero lo que más me gusta de su actual avance en su desarrollo es que hoy por hoy es más afectuoso y más consciente de lo que le rodea, sabe distinguir a las personas, los objetos y hasta los perros. También ya camina y habla muchas cosas, su independencia cada vez es mayor y su disponibilidad para disfrutarla aún más, las ganas de explorar, de tocar, de correr y de probar. Esto último es a lo que les voy a referir hoy, el sentido del gusto de los niños. Contrario a nosotros los adultos, los niños aprenden con todos los s