Ir al contenido principal

La TV y nuestros hijos


La televisión se ha vuelto un elemento de integración social a lo largo de los años, nuestro núcleo familiar se ha visto atraído hacia la televisión desde la década de los 60’s, siendo un elemento central hasta el día de hoy en nuestros hogares.

Todos, absolutamente todos tenemos historias que giran en torno a la televisión, el sueño de muchos es salir en el monitor, otros la ven como el muestro que destruyó a la sociedad conservadora.

Hoy en día la Tv en nuestras casas es algo como decir el aire en el medio ambiente, ahí pasamos bastante tiempo de nuestras vidas frente a la tv y hoy en día estamos viendo la transformación de la tv a nuestros dispositivos personales.

Para muchos la tv es un elemento más bien negativo para nuestros hijos, de cierta forma lo es debido a la cantidad de malos contenidos existentes hoy en día, pero no es culpa de la tv si no de lo que nos vende y aceptamos de las empresas que generan dichos contenidos.

Hoy ya contamos con más plataformas dependientes del internet, en donde nosotros escogemos que ver y cuando verlo, el control sobre lo que vemos es nuestro, en lo personal, les platico que los primeros días en casa de nuestro hijo y las desveladas, eran acompañadas de Netflix, con lo cual si estábamos bastante tiempo al frente de la tv.

Conforme creció el niño buscamos darle algo que lo pudiera entretener pero que fuera adecuado para un niño, que sin embargo aún no tenía la conciencia suficiente para entender lo que veía, pero como desde antes que naciera le poníamos música, su primer contacto con la tv fueron videos musicales, a los que respondía de muy buena forma, con atención y hasta disfrutaba y relajaba, después buscamos en Netflix contenido para niños y me encontré con algo que conocía hace años pero nunca había tomado tan en cuenta: POCOYO, esta animación que se realizó originalmente en España, para una televisora local, tuvo tanto éxito que se extendió con buenos resultados por todo el viejo continente y posteriormente con su versión también en inglés se hizo popular en USA y en Latinoamérica.

Esta animación me parece de lo mejor para los niños, aunque tiene ya varios años, ya que contiene elementos muy atractivos para los niños, destacando principalmente el movimiento, los colores y la música.

Este programa va a los diferentes sentidos de los niños, ya que sus personajes son de colores primarios y tienen nombres sencillos y sonidos que los caracterizan y dan identidad al personaje. Por otro lado la musicalización es excelente, las emociones y las acciones están plenamente representadas por un sonido en particular que genera en el niño una co-relación entre la acción y el sonido y desarrolla la identificación auditiva, la memoria y el reconocimiento.

Sumemos los guiones y las historias bien enfocadas en valores básicos, como la amistad, el civismo, la sinceridad, etc., hacen rico hasta para los padres ver este programa.

Estos elementos hacen de Pocoyo, desde mi punto de vista personal,  lo más destacado que hay en tv para niños por todo lo que aporta y desarrolla en nuestros hijos.

Por supuesto con el tiempo cada niño va determinando sus propios gustos y es necesario que los supervisemos siempre, ya que los contenidos ofensivos están hoy en día al alcance de todos.


Deja tu comentario contándome que es lo que ven en la tv tus hijos, nos leemos pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criar niños generosos y compasivos

Amigos estoy de vuelta con un tema que observamos  durante los recientes acontecimientos en mi país, un terremoto que devastó varios estados y la capital del país, sin embargo y buscando lo mejor que pudimos observar, nos dimos cuenta que la gente es generosa, solidaria y de excelente corazón. Lo más difícil de ver, siendo padre y ser humano, fue ver que hubo niños entre las víctimas mortales del sismo, pero afortunadamente hubo supervivientes que fueron rescatados, no puedo imaginar la angustia de los padres al conocer este hecho o verte involucrado, por lo que envío un gran abrazo y mucho cariño a quienes perdieron a sus pequeños. Dentro de toda la vorágine de notas, proclamaciones, alabanzas, solidaridad y canticos, distinguí algo importante, los jóvenes e incluso niños, fueron los que armaron los rescates, claro que hubo apoyo de autoridades, sobre todo el ejército y la marina armada de México, pero la gente, el pueblo fue quien a través de sus redes y de sus telé...

Cuando muere una mascota

Amigos bienvenidos a este su blog de confianza y hoy trataré un tema que todo papá tenemos que afrontar tarde que temprano: la muerte de una mascota. Es imposible que un niño no se encariñe con su perro, gato, hámster, perico, pájaro, camaleón, etc. Las mascotas son algo que los niños buscan casi sin excepción y si como yo, eres de los que crecieron con mascotas, especialmente perros, mucho más. Las mascotas nos ayudan a que los niños conozcan la responsabilidad y nos ayuden a educarlos con respecto al respeto, cuidado y obligaciones que tener una mascota conlleva. Esta semana perdí a mi perrita Bóxer “Lola” ella vivía aun con mis padres y nos duró bastante tiempo. La rescatamos de un hogar donde no solo no recibía atención si no que estaba desnutrida y descuidad al grado que ni siquiera sabía comer de un plato, la tomamos a los 5 meses de edad y se quedó con nosotros hasta el fin de sus días, muchos años que nos regaló su alegría, ocurrencias y compañía, tuvimos s...

Torta bajo el brazo o la gran inspiración de nuestros hijos

Hola de nuevo queridos lectores, con días desfasados pero con mucho gusto les traigo este nuevo post. La famosa frase “el niño trae torta bajo el brazo” que siempre es referida a que el significado del niño es una bendición o traerá felicidad y prosperidad a la familia, esta frase  según he leído proviene de una cultura humilde y campirana, la frase en contexto se expresaba con alegría al recibir en el mundo a un hijo varón lo que significaba prosperidad y un par de manos para trabajar. Durante la revolución industrial los niños pequeños se cotizaban bien ya que por su tamaño evitaban desmontar las máquinas de forma completa y arreglarlas sin mayor problema ya que cabían por huecos pequeños. Ya con el contexto dicho, puedo decirles que en efecto, un hijo es señal de prosperidad y alegría, lo que podemos en realidad ver es que el tener un hijo en efecto es una experiencia alegre para la mayoría de nosotros y que el tenerlo estimula y motiva a trabajar y esforzarse má...