Ir al contenido principal

El uso del Chupón


El uso del chupón o chupete es algo que se ha debatido por muchos años sin llegar a una conclusión establecida ni por los padres ni por los médicos.

Según el texto que nos regalaron de editoriales Larousse de la serie “todo sobre mi bebe” el tomo de Zzzzz Mi bebé duerme bien, el uso del chupete es beneficioso en las etapas tempranas del desarrollo del bebé ya que el instinto de mamar es un reflejo que tienen los niños, por lo cual es bueno darles el chupete para que puedan conciliar el sueño, eso lo hace como reflejo, si no se los damos, probablemente usaran su dedo.

Esto ya de plano lo decidimos nosotros, porque efectivamente cuando el niño estaba pequeño buscaba su dedo, así que lo sustituimos por el chupón y santo remedio, el bebé dormía plácidamente y sin esfuerzo.

Muchos nos cuestionaron que porque no lo debíamos acostumbrarlo al chupón porque después era muy difícil que lo dejara, pero saben que, el bebé nunca lo ha visto como algo necesario, él va a la guardería sin chupón y no pasa nada, en esta etapa ya más avanzada, el chupete sigue siendo solo para dormir, ya que en la mente del bebé, lo relaciona directamente con la tranquilidad y la relajación a la hora de dormir, si puede que lo traiga a veces aun estando despierto, pero si se lo quitamos no hace berrinche.

Todo en exceso es negativo, como consumir refrescos y azucares, como dormir muy poco o consumir demasiado alcohol, el uso de este elemento para el niño si puede ser dañino, si el niño se enamora de su chupete y no lo suelta, según he leído, puede ser un síntoma de inseguridad, se aferra a él como un salvavidas y sin él no puede percibir el entorno.

He escuchado y leído infinidad de cosas sobre como quitarle el chupón a los niños, que van desde darles una zanahoria fría, hasta ponerle chile al chupete, esto creo solo hace daño al bebé, la verdad es que no tengo la respuesta y verdad absoluta sobre el tema, lo que sí puedo decirles es que, en mi experiencia, es una buena herramienta y un pacificador en algunos casos, pero no dependamos de ella para todo.

Mi hijo está en la dentición, por lo que saliva mucho y requiere de rascarse todo el tiempo, el chupete ayuda mucho en este caso, pero si abusara y dejara que dependiera de este todo el día, estoy creando un mal habito, por ello se lo cambio con juguetes y mordederas que le ayudan a superar la comezón y la desesperación que le causa la salida de los dientes.
Otra cosa es que ya come sólidos, esto también ayuda mucho porque al mismo tiempo de comer se rasca las encías, así mismo existen en el mercado algunas cremas o geles que ayudan a disminuir o aligerar la sensación de comezón y los malos síntomas de la dentición.

Cuéntame tu experiencia con tus hijos y déjame tus comentarios, nos leemos pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Estoy siendo un buen padre?

Después de la larga ausencia regreso con algo para reflexionar. ¿Estoy siendo un buen padre? Es una pregunta que más de uno se ha hecho, no una, si no miles de veces, sin importar la edad de tu hijo/a, la gente suele juzgar fácilmente, sin contemplaciones, sin piedad y a raja tabla para exponer un error, como si fuesen perfectos y hoy con las redes sociales no solo se señala, si no se expone al escarnio público; el caso de la chica que dejó a su bebita en el suelo de un aeropuerto, fue sonadísimo, simplemente puedo decir que en una sociedad tecnologizada donde la tercera dimensión y la era digital dominan nuestra visión, no llegamos a ver más allá de lo que nos presenta la red social que nos expone las cosas, simplemente aceptamos como verdad absoluta la nota que nos comparten y que se hace viral, no vamos mas allá, no sabemos de razones, crucificamos y enterramos al presunto culpable sin piedad, no conocemos su ángulo ni nos interesa. Ser buen padre solo se mide a tr

¡Bienvenidos!

!Hola a todos!  Bienvenidos a este diario de un papá primerizo. Comienzo este blog porque he visto ,gratamente, que las mamás primerizas tienen un gran respaldo de chats, websites, páginas de facebook, videos, foros, etc. para ayudarse en la difícil tarea de traer al mundo un bebé y criarlo adecuadamente para desarrollar un buen ser humano, pero ¿y los papás? Personalmente mi esposa y yo conseguimos literatura relacionada al desarrollo de nuestro hijo para ayudarnos en el día a día, y déjenme decir que los papás somos poco tomados en cuenta, durante el embarazo es normal ya que quien carga con todo es mamá, pero es poca la información que encontré sobre el papel que uno tiene que desempeñar. No trato de hablar con "voz de experto" porque no lo soy, soy un papá primerizo como muchos otros, lo que trataré en este blog es platicarles mis experiencias para hacer comunidad y ayudarnos entre todos a ser mejores personas, ejemplos, seres humanos, super heroes, etc,

Los niños meten TODO a su boca...

Una gran disculpa a mis queridos lectores pro las ausencias en semanas consecutivas durante los viernes, que normalmente es día de post para el Diario de Papá Oso, si hago este blog es porque me interesa mi familia y me gusta hacerla el centro de mi ser, pero también eso quiere decir que estará siempre por encima de cualquier otra cosa, espero lo entiendan y me disculpen. Pues bien de entrada puedo platicarles que mi hijo ya camina y habla muchas cosas, pero lo que más me gusta de su actual avance en su desarrollo es que hoy por hoy es más afectuoso y más consciente de lo que le rodea, sabe distinguir a las personas, los objetos y hasta los perros. También ya camina y habla muchas cosas, su independencia cada vez es mayor y su disponibilidad para disfrutarla aún más, las ganas de explorar, de tocar, de correr y de probar. Esto último es a lo que les voy a referir hoy, el sentido del gusto de los niños. Contrario a nosotros los adultos, los niños aprenden con todos los s