Ir al contenido principal

El uso del Chupón


El uso del chupón o chupete es algo que se ha debatido por muchos años sin llegar a una conclusión establecida ni por los padres ni por los médicos.

Según el texto que nos regalaron de editoriales Larousse de la serie “todo sobre mi bebe” el tomo de Zzzzz Mi bebé duerme bien, el uso del chupete es beneficioso en las etapas tempranas del desarrollo del bebé ya que el instinto de mamar es un reflejo que tienen los niños, por lo cual es bueno darles el chupete para que puedan conciliar el sueño, eso lo hace como reflejo, si no se los damos, probablemente usaran su dedo.

Esto ya de plano lo decidimos nosotros, porque efectivamente cuando el niño estaba pequeño buscaba su dedo, así que lo sustituimos por el chupón y santo remedio, el bebé dormía plácidamente y sin esfuerzo.

Muchos nos cuestionaron que porque no lo debíamos acostumbrarlo al chupón porque después era muy difícil que lo dejara, pero saben que, el bebé nunca lo ha visto como algo necesario, él va a la guardería sin chupón y no pasa nada, en esta etapa ya más avanzada, el chupete sigue siendo solo para dormir, ya que en la mente del bebé, lo relaciona directamente con la tranquilidad y la relajación a la hora de dormir, si puede que lo traiga a veces aun estando despierto, pero si se lo quitamos no hace berrinche.

Todo en exceso es negativo, como consumir refrescos y azucares, como dormir muy poco o consumir demasiado alcohol, el uso de este elemento para el niño si puede ser dañino, si el niño se enamora de su chupete y no lo suelta, según he leído, puede ser un síntoma de inseguridad, se aferra a él como un salvavidas y sin él no puede percibir el entorno.

He escuchado y leído infinidad de cosas sobre como quitarle el chupón a los niños, que van desde darles una zanahoria fría, hasta ponerle chile al chupete, esto creo solo hace daño al bebé, la verdad es que no tengo la respuesta y verdad absoluta sobre el tema, lo que sí puedo decirles es que, en mi experiencia, es una buena herramienta y un pacificador en algunos casos, pero no dependamos de ella para todo.

Mi hijo está en la dentición, por lo que saliva mucho y requiere de rascarse todo el tiempo, el chupete ayuda mucho en este caso, pero si abusara y dejara que dependiera de este todo el día, estoy creando un mal habito, por ello se lo cambio con juguetes y mordederas que le ayudan a superar la comezón y la desesperación que le causa la salida de los dientes.
Otra cosa es que ya come sólidos, esto también ayuda mucho porque al mismo tiempo de comer se rasca las encías, así mismo existen en el mercado algunas cremas o geles que ayudan a disminuir o aligerar la sensación de comezón y los malos síntomas de la dentición.

Cuéntame tu experiencia con tus hijos y déjame tus comentarios, nos leemos pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criar niños generosos y compasivos

Amigos estoy de vuelta con un tema que observamos  durante los recientes acontecimientos en mi país, un terremoto que devastó varios estados y la capital del país, sin embargo y buscando lo mejor que pudimos observar, nos dimos cuenta que la gente es generosa, solidaria y de excelente corazón. Lo más difícil de ver, siendo padre y ser humano, fue ver que hubo niños entre las víctimas mortales del sismo, pero afortunadamente hubo supervivientes que fueron rescatados, no puedo imaginar la angustia de los padres al conocer este hecho o verte involucrado, por lo que envío un gran abrazo y mucho cariño a quienes perdieron a sus pequeños. Dentro de toda la vorágine de notas, proclamaciones, alabanzas, solidaridad y canticos, distinguí algo importante, los jóvenes e incluso niños, fueron los que armaron los rescates, claro que hubo apoyo de autoridades, sobre todo el ejército y la marina armada de México, pero la gente, el pueblo fue quien a través de sus redes y de sus telé...

Cuando muere una mascota

Amigos bienvenidos a este su blog de confianza y hoy trataré un tema que todo papá tenemos que afrontar tarde que temprano: la muerte de una mascota. Es imposible que un niño no se encariñe con su perro, gato, hámster, perico, pájaro, camaleón, etc. Las mascotas son algo que los niños buscan casi sin excepción y si como yo, eres de los que crecieron con mascotas, especialmente perros, mucho más. Las mascotas nos ayudan a que los niños conozcan la responsabilidad y nos ayuden a educarlos con respecto al respeto, cuidado y obligaciones que tener una mascota conlleva. Esta semana perdí a mi perrita Bóxer “Lola” ella vivía aun con mis padres y nos duró bastante tiempo. La rescatamos de un hogar donde no solo no recibía atención si no que estaba desnutrida y descuidad al grado que ni siquiera sabía comer de un plato, la tomamos a los 5 meses de edad y se quedó con nosotros hasta el fin de sus días, muchos años que nos regaló su alegría, ocurrencias y compañía, tuvimos s...

Torta bajo el brazo o la gran inspiración de nuestros hijos

Hola de nuevo queridos lectores, con días desfasados pero con mucho gusto les traigo este nuevo post. La famosa frase “el niño trae torta bajo el brazo” que siempre es referida a que el significado del niño es una bendición o traerá felicidad y prosperidad a la familia, esta frase  según he leído proviene de una cultura humilde y campirana, la frase en contexto se expresaba con alegría al recibir en el mundo a un hijo varón lo que significaba prosperidad y un par de manos para trabajar. Durante la revolución industrial los niños pequeños se cotizaban bien ya que por su tamaño evitaban desmontar las máquinas de forma completa y arreglarlas sin mayor problema ya que cabían por huecos pequeños. Ya con el contexto dicho, puedo decirles que en efecto, un hijo es señal de prosperidad y alegría, lo que podemos en realidad ver es que el tener un hijo en efecto es una experiencia alegre para la mayoría de nosotros y que el tenerlo estimula y motiva a trabajar y esforzarse má...